Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Mi renuncia siempre está sobre la mesa, asegura Alberto Capella tras agresiones en Cancún
Foto de EFE

Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, no descartó su renuncia luego de que seis elementos a su cargo participaran en las agresiones contra manifestantes en Cancún.

En entrevista para Milenio, Capella detalló que los seis elementos policíacos se encuentran ya bajo investigación.

“La renuncia siempre tiene que estar en la mesa, diario tomamos decisiones complejas y esta es una ausencia de vigilancia que terminó en una situación lamentable”, señaló.

Responsables podrían sufrir consecuencias penales

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que, como parte de las investigaciones de las agresiones contra manifestantes en Cancún, ordenó la destitución de Eduardo Santamaría, titular de la Policía Municipal de Benito Juárez.

“Él (Santamaría) debe de separarse del cargo para que pueda continuar la investigación”, indicó.

Sin embargo, cabe recordar que la presidenta municipal de Cancún será quién determine la destitución.

El mandatario aseguró que se investigará si hubo más funcionarios involucrados en estos hechos.

Advirtió que si tras la investigación, se encuentran responsabilidades contra algún funcionario, se podría tener consecuencias penales.

“En principio de cuentas la separación del cargo y la investigación tendrá que seguir para encontrar posibles penas de otro tipo, e inclusive pueden llegar a los sistemas penales”, dijo.

El saldo

Joaquín González confirmó que hasta el momento, hay dos personas lesionadas por arma de fuego y dos más por golpes.

También confirmó que no fueron balas de goma lo que se disparó contra los manifestantes.

Confirma que sí hay Policía Municipal en Cancún

Tras declaraciones de la presidenta municipal de Cancún respecto a que no existe Policía Municipal, el gobernador aseguró que sí hay y esta que se encuentra bajo la coordinación del mando único.

“La Policía Municipal es nombrada por el Cabildo y recibe su salario por parte del Ayuntamiento”, especificó.

Las agresiones

Una protesta por los feminicidios de una joven el pasado fin de semana en Cancún, terminó cuando la Policía Municipal reprimió a los manifestantes con disparos dejando como saldo dos personas heridas, entre ellos dos reporteros, ambos por disparos de arma de fuego.

Tras manifestarse frente a la vicefiscalía General del Estado, la marcha, de unos 2 mil manifestantes, que protestaban en contra de los feminicidios en el estado de Quintana Roo, llegó hasta el Palacio Municipal de Cancún, donde fueron reprimidos a tiros.

Según las primeras versiones, la protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez donde la policía previamente clausuró la entrada con vallas metálicas y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego, esto luego de que colectivos de mujeres entraran a las instalaciones para exigir justicia por el feminicidio de Alexis.

Con información de López-Dóriga Digital