Minuto a Minuto

Entretenimiento Anuncian película del videojuego ‘Battlefield’
La adaptación cinematográfica del videojuego Battlefield podría ser protagonizada por el recién ganador del Óscar, Michael B. Jordan
Economía y Finanzas Estados Unidos publica reglas para reducir aranceles al acero y aluminio de México y Canadá
Com estas reglas los productores de acero y aluminio, con operaciones en México y/o Canadá, accederán a una reducción de aranceles
Deportes Sheinbaum se reúne con directivos y jugadores de Grandes Ligas, San Diego Padres y Arizona Diamondbacks
Sheinbaum tuvo un encuentro con directivos y jugadores de Grandes Ligas, además de los equipos San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks
Nacional Recibe Mazatlán a más de 9 mil turistas internacionales en tres días
Mazatlán, Sinaloa, recibió entre el 20 y el 23 de abril de 2026 a poco más de nueve mil turistas internacionales
Internacional Netanyahu se sometió a radioterapia por cáncer y ocultó el tratamiento
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu,s e sometió durante meses a un tratamiento de radioterapia por el cáncer
Vocero de la Cancillería rechaza que Guardia Nacional viole derechos de migrantes
Migrantes centroamericanos son impedidos de avanzar por la policía mexicana luego de haberse internado a Chiapas. Foto de EFE

Roberto Velasco, vocero de la Cancillería de México, respondió al diputado Porfirio Muñoz Ledo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador actúa conforme a la Constitución en materia de migración.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó además que la Guardia Nacional actúe de manera inadecuada contra los migrantes.

Cuando el diputado Muñoz Ledo habla del Artículo 11 Constitucional omite que el propio artículo establece que la entrada y salida del país se sujetará a las leyes que el Congreso emita en materia de migración, como cualquier país del mundo”, dijo.

Velasco Álvarez aseguró que México es un país muy generoso en su política migratoria, y muestra de ello son las plazas de empleo temporal y refugio que ofrece a los migrantes.

No obstante, criticó que son los propios centroamericanos quienes se niegan a aceptar dicha ayuda y exigen que se les facilite la entrada a Estados Unidos, cuando México no tiene jurisdicción para ello.

Nosotros seguiremos siendo generosos y esta es otra precisión que omite el diputado Muñoz Ledo: México encabeza una iniciativa internacional para atender las causas que originan la migración forzada, buscar que haya desarrollo en los países de América Central”, agregó.

Sobre los señalamientos contra la Guardia Nacional, el vocero de la Cancillería precisó que el marco de actuación de la corporación faculta a sus miembros para coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Recordó que fue el propio diputado Porfirio Muñoz Ledo quien votó a favor de la ley que regula a la GN, por lo que le sorprende su planteamiento de que ésta omita su propio reglamento.

La Guardia Nacional está actuando con firmeza, pero con apego a los derechos humanos. Es un operativo en el cual no hay heridos de gravedad, en el que actuó con prudencia ante momentos muy tensos”, manifestó.

Roberto Velasco describió a la migración como un fenómeno complejo, mundial y trágico porque en el centro tiene a personas que buscan mejorar sus condiciones de vida, pero insistió en que México tiene un marco jurídico que se debe respetar.

Agregó que tan solo este jueves, el INM atendió a dos mil migrantes a quienes se les ofrecieron oportunidades que rechazaron. Pese a esto, al ser llevados ante autoridades migratorias se les reiteró la opción de regularizar su estatus migratorio.

La Comar y el INM atienden a todas las personas y hacen el intento por regularizar su situación”, aseguró.

Por último, Velasco Álvarez sentenció que es completamente falso que México sirva de ‘muro’ para Estados Unidos, dado que el país siempre ha tenido en sus leyes una serie de reglas de cómo ingresar a su territorio.

No hay ningún designio del extranjero, es la aplicación de lo que está en nuestra Constitución y en nuestra ley”, destacó.