Este miércoles suman 159 mil 793 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 19 mil 80 muertos por la enfermedad
La Secretaría de Salud dio a conocer este miércoles que suman 159 mil 793 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 22 mil 209 son activos, mientras que hay 19 mil 80 muertos por la enfermedad.
En las últimas 24 horas se confirmaron 4 mil 930 nuevos casos de COVID-19, además de 770 defunciones.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 59 mil 76 casos sospechosos de coronavirus y 222 mil 801 personas han dado negativo para la enfermedad.
En comparación con el pasado 16 de junio, este día se registró un incremento de 3.2 por ciento en el número de casos nuevos confirmados.
A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 46 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 39 por ciento.
Curvas epidémicas en México
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre las curvas epidémicas en varias ciudades del país.
En el Valle de México, se ha rebasado la predicción de contagios de coronavirus y se ha mantenido estancada; las hospitalizaciones y terapia intensiva mantienen la misma tendencia.
Tijuana, Baja California, mantiene un descenso continuo en los contagios. La hospitalización mantiene una tendencia descendente y la terapia intensiva se ha mantenido sobreocupada, pero lejos del punto de saturación.
Mexicali, Baja California, excedió la predicción y muestra un rebrote de contagios de COVID-19; sin embargo, se aprecia una tendencia descendente. La tendencia en hospitalización se mantiene y la terapia intensiva está sobreocupada.
La Paz, Baja California, ha rebasado la predicción de contagios de coronavirus. Las hospitalizaciones se mantienen estables, mientras que ha aumentado la ocupación de terapia intensiva.
Cancún, Quintana Roo, mantiene una tendencia descendente en los contagios pero la predicción se ha visto rebasada. La hospitalización mantiene una tendencia descendente, aunque la ocupación de terapia intensiva se ha prolongado.
En Culiacán, Sinaloa, se ha prolongado por encima de la predicción los contagios. La hospitalización y la ocupación de terapia intensiva se encuentra excedida.
En Tabasco, se ha rebasado la predicción de contagios; la hospitalización y terapia intensiva han presentado la misma tendencia.
La curva epidémica en Cuernavaca, Morelos, se mantiene sin mayores sobresaltos y apegada a la predicción. La hospitalización y terapia intensiva mantienen un patrón creciente.
La ciudad de Veracruz excedió la predicción de contagios de COVID-19, pero ya se nota un patrón de descenso. Las hospitalizaciones mantienen una extensa ocupación, mientras que hay un exceso de pacientes en terapia intensiva.
Tlaxcala mantiene una curva epidémica cercana a la predicción en cuanto a los contagios. Las hospitalizaciones y terapia intensiva están lejos de exceder la predicción.
Acapulco, Guerrero, rebasó la predicción de contagios de coronavirus. Los hospitales y las camas de terapia intensiva todavía se encuentran sobreocupados.
Oaxaca mantiene su curva de contagios apegada a la predicción; sin embargo, en cuanto a ocupación hospitalaria y terapia intensiva, se ha presentado un estancamiento.
Puebla mantiene sus contagios de acuerdo con la predicción. Las hospitalizaciones y terapia intensiva se mantienen lejos de las predicciones.
En Toluca, Estado de México, la pandemia mantiene un patrón de ascenso. Las hospitalizaciones y terapia intensiva se encuentran estancadas.
El estado de Sonora se acerca al punto cumbre de su curva de contagios. Las hospitalizaciones y terapia intensiva mantienen una tendencia ascendente.
Nayarit mantiene sus contagios de acuerdo con la predicción. Las hospitalizaciones y terapia intensiva mantienen una tendencia ascendente.
En Chiapas se apreció que la pandemia de COVID-19 continúa activa; al igual que la ocupación en hospitales y camas de terapia intensiva.
Guadalajara, en Jalisco, se acerca a la cima de su curva epidémica. Las hospitalizaciones y terapia intensiva muestran aún un ascenso.
En Monterrey, Nuevo León, la pandemia de COVID-19 refleja un comportamiento ascendente en cuanto a contagios, hospitalizaciones y terapia intensiva.
La mitad de los estados permanecen en semáforo naranja
José Luis Alomía recordó que la mitad de las entidades en México se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidémico de coronavirus.
La Secretaría de Salud recomendó implementar las siguientes medidas en el semáforo naranja:
- Hoteles con 50 por ciento en su ocupación y de aforo en áreas comunes.
- Restaurantes y cafeterías con hasta 50 por ciento de ocupación.
- Peluquerías, estéticas y barberías con 50 por ciento de aforo y solo con cita.
- Parques, plazas y espacios públicos abiertos con hasta 50 por ciento de aforo.
- Mercados y supermercados con 75 por ciento de aforo y solo una persona por familia.
- Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, y centros de masaje con 50 por ciento de aforo, con cita.
- Cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades con aforo de hasta el 25 por ciento.
- Centros comerciales con aforo del 25 por ciento.
- Centros religiosos con 25 por ciento de aforo.
- Eventos masivos y centros recreativos se sugiere que mantengan suspendidas sus actividades.
- Centros nocturnos, bares y salones deberían mantener suspendidas sus actividades.
- Deportes profesionales pueden realizar partidos a puerta cerrada.
Además, se recomienda implementar las siguientes medidas en el semáforo rojo:
- Hoteles con 25 por ciento en su ocupación, sin áreas comunes abiertas, y solo servicio a personas con actividades esenciales.
- Restaurantes y cafeterías solo con servicio para llevar o a domicilio.
- Peluquerías, estéticas y barberías solo servicio a domicilio con protocolo sanitario.
- Parques, plazas y espacios públicos abiertos con hasta 25 por ciento de aforo.
- Mercados y supermercados con 50 por ciento de aforo y solo una persona por familia.
- Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, y centros de masaje se sugiere que suspendan actividades.
- Cines, teatros, museos y eventos culturales se recomienda suspender actividades.
- Centros comerciales se sugiere mantenerlos cerrados.
- Centros religiosos se sugiere mantener actividades suspendidas.
- Eventos masivos y centros recreativos se sugiere que mantengan suspendidas sus actividades.
- Centros nocturnos, bares y salones deberían mantener suspendidas sus actividades.
- Deportes profesionales pueden realizar partidos a puerta cerrada.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:
- Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
- Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
- Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
- Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
- Intensificar las medidas básicas de prevención.
También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontar el confinamiento:
- Recordar que esta es una situación temporal.
- Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
- Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
- Mantener horarios de comida y sueño regulares.
- No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
- Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).
Con información de López-Dóriga Digital