Minuto a Minuto

Internacional Trump habla con Zelenski y promete una “negociación” y el “fin de la guerra” en Ucrania
Trump dijo que habló con Zelenski y prometió que si gana las elecciones habrá "negociación" entre Ucrania y Rusia para el "fin de la guerra"
Economía y Finanzas Javier Milei acusa de “mala intención” con Argentina a funcionario del FMI
Milei volvió a cargar este viernes contra Valdés al indicar que "hubo complicidad del jefe de la misión del FMI con el gobierno anterior (de Fernández)"
Nacional Alejandro Moreno y Carolina Viggiano solicitan licencia para reelegirse en el PRI
A inicios del mes de julio, el PRI aprobó en asamblea una serie de reformas para permitir la reelección de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano
Nacional Prevén lluvias intensas en al menos siete estados de México
Las lluvias intensas ocurrirán en Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz
Internacional EE.UU. busca a mexicana prófuga acusada de traficar a migrantes desde otros continentes
Verónica Roblero Piraval, de 25 años, es buscada pues está acusada, junto con su esposo, de liderar una organización de tráfico de personas
Suprema Corte dispuesta a discutir la reforma al Poder Judicial: ministro González Alcántara Carrancá
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en la inauguración del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia en Puebla. Foto de CJF

Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el máximo tribunal del país está dispuesto a dialogar sobre la reforma al Poder Judicial que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la inauguración del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia en Puebla, el ministro reconoció que “el sistema de justicia federal es perfectible, sabemos y lo reconocemos, y en este punto, la autocrítica es indispensable para mejorar”.

El diálogo que estamos dispuestos a entablar para llegar a formular mejoras estructurales no podría ser otro diálogo, que el basado en la evidencia y en el fruto de un diagnóstico, basado en información objetiva como real, en donde se intercambien ideas, se dialogue con los operadores y actores involucrados”, manifestó.

El ministro González Alcántara Carrancá dejó en claro la necesidad de un Poder Judicial independiente, que juzgue desde el derecho y no desde “relaciones de poder” o “juegos de intereses”.

Agregó que cada una de las resoluciones del Poder Judicial deben atender “únicamente a las razones que el derecho proporciona, esa es la realidad a la que debemos aspirar todos los juzgadores”.

Nuestra patria y todas sus instituciones que con tanto esmero hemos construido, es lo que tenemos en común y, sobre todo, por ello, su defensa nos emplaza a todas y todos más allá de colores, ideologías o banderas, y nos unimos en torno a nuestra Constitución”, aseguró el ministro.

Con información de López-Dóriga Digital