
Como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia ante el coronavirus, se pospondrán los eventos masivos de más de 5 mil personas
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que al 15 de marzo suman 53 casos confirmados de coronavirus, todos importados.
El 60 por ciento de los pacientes son hombres y el 40 por ciento mujeres. Del total de casos, solo el 17 por ciento se encuentra hospitalizado.
Dos personas se encuentran graves con la posibilidad de que uno más sea intubado.
Además, hay 176 casos sospechosos mientras que 482 han sido descartados.

Los casos positivos de coronavirus se encuentran en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril, se pospondrán los eventos masivos de más de 5 mil personas.
El funcionario adelantó que en la próxima reunión con autoridades sobre la pandemia en México, solicitará no considerar de primera mano las termocámaras en aeropuertos por un problema de calibración que por su uso a distancia podría errar la toma de temperatura en los pasajeros, además de que son costosas (35 mil dólares aproximadamente).
“Faltan dos escenarios por vivir y tenemos que ir cuidando que existan los recursos financieros y materiales para todas y cada una de las fases”, dijo.
Cuestionado sobre la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas, López-Gatell dijo que no es necesario que se sometan a una cuarentena o interrumpan sus actividades diarias, no obstante, llamó a que estén más pendientes de posibles síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
Respecto a la Pasión de Cristo que se realiza cada año en Iztapalapa y que concentra a miles de personas, el subsecretario de Salud recomendó su cancelación, pero será el Gobierno de la Ciudad de México el encargado de analizar la situación. Se prevé que en los próximos días se dé a conocer el resultado del análisis.
Por su parte, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), expresó que de acuerdo con estudios, los menores de 5 años “tienen una cierta inmunidad” al coronavirus, que hace que el efecto y tasa de mortalidad de la infección sea prácticamente de cero.
Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.03.15Con información de López-Dóriga Digital