Las instalaciones del medio El Debate de Culiacán, en Sinaloa, fueron atacadas a balazos la noche del jueves
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque a balazos contra la sede del medio El Debate, en su sede de Culiacán, en Sinaloa.
La organización dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, que celebra su segundo día de asamblea general en la ciudad de Córdoba, Argentina, instó en un comunicado a las autoridades mexicanas a señalar a los responsables y llevarlos ante la Justicia.
La noche previa, civiles armados a bordo de automóviles realizaron al menos doce disparos contra la fachada del edificio del medio de comunicación de Culiacán, dejando daños materiales, pero no víctimas mortales ni heridos.
El presidente de la SIP, Roberto Rock, expresó en el comunicado la “condena de la organización a un nuevo acto de violencia contra la prensa en el país”.
El presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodística del diario cordobés La Voz del Interior, pidió a las autoridades a nivel estatal y federal que “investiguen y muestren resultados en la aplicación de la justicia”.
La SIP recordó que en 2008 fueron lanzadas dos granadas contra la fachada el periódico El Debate, las que por fortuna solo dejaron daños materiales.
El ataque del 17 de octubre ocurre en el marco de numerosos enfrentamientos entre narcotraficantes de la zona, que han dejado un centenar de muertos desde septiembre pasado.
El estado del noroeste de México afronta una pugna del narcotráfico, por el enfrentamiento entre dos facciones del Cartel de Sinaloa, después de que el líder de una de ellas, Ismael Mayo Zambada, fuera entregado a la justicia estadounidense por los cabecillas de la otra, los hijos del famoso narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán Loera, conocidos como Los Chapitos.
La asamblea general de la SIP transcurre durante cuatro jornadas en las que directivos, editores y responsables de medios de toda la región se dan cita desde este jueves para debatir sobre los desafíos de una profesión que se encuentra en una profunda transformación y en medio de alertas por la persecución a los periodistas.
El foco de la asamblea este año está puesto en la libertad de información y los retos de la inteligencia artificial (IA).
Con información de EFE