Minuto a Minuto

Nacional Presentan campaña contra el abuso sexual infantil en el marco del Mundial en México
"Juntos somos VAR" busca convertir la pasión por el futbol en una herramienta de protección para las infancias contra el abuso sexual
Internacional Elecciones en Perú: Roberto Sánchez aventaja a Keiko Fujimori
Las elecciones en Perú se han convertido en una batalla voto a voto cuyo desenlace sigue infartantemente abierto
Internacional Papa León XIV se reúne con Bad Bunny y su familia en Madrid
El papa León XIV sostuvo un encuentro privado con el cantante Bad Bunny y su familia tras el acto que llevó a cabo en el estadio Santiago Bernabeú
Ciencia y Tecnología NASA presenta a la tripulación de la misión Artemis III, otro paso de regreso a la Luna
Artemis III servirá para probar y validar las tecnologías, herramientas y procedimientos que serán utilizados en futuras misiones tripuladas a la Luna
mundial 2026 Jalisco también suspende clases y actividades del sector público por inauguración del Mundial 2026
El paso dado por Jalisco, una de las sedes del Mundial 2026, se produce después de que el Gobierno federal publicara una medida similar
Sheinbaum conversa con Von der Leyen sobre tratado comercial y la invita a México
EFE/EPA/SPENCER COLBY

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este martes en la Cumbre de Líderes del G7 de Canadá, con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, para tratar la actualización del tratado comercial entre ambas partes, y la invitó a visitar el país.

“En el G7, nos reunimos con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para dialogar sobre la actualización de nuestro tratado comercial. La invité a visitar México”, afirmó la mandataria, sin ofrecer más detalles.

La reunión, que duró entre 15 y 20 minutos, se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad y con una agenda muy positiva, a lo que contribuyó que Sheinbaum y Costa mantienen una relación estrecha, ya que ambos fueron alcaldes de México y Lisboa, respectivamente.

Gran parte de la conversación entre Sheinbaum y los líderes europeos se centró en la agenda comercial, y en especial la finalización del acuerdo modernizado de comercio entre México y la Unión Europea, lo que debería producirse próximamente.

Las dos partes también empezaron a explorar las fechas para la próxima cumbre entre México y la UE.

Sheinbaum aseguró a comienzos de año que hay “avances” en la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que data de 2000, pero ha precisado que todavía no se han concluido formalmente las conversaciones.

Leer también: Dos heridos tras caída de plafón en plaza Pabellón del Valle

El objetivo es impulsar el comercio entre los Veintisiete y el país norteamericano, que alcanzó los 82 mil millones de euros en el intercambio de bienes en 2023 y los 22 mil millones de euros en el comercio de servicios en 2022, lo que convierte a México en el segundo socio comercial de la UE en América Latina, según datos europeos.

Previamente, la mandataria mexicana se reunió este martes en el encuentro que se celebra en el centro vacacional de Kananasakis, en el oeste de Canadá, con el primer ministro de la India, Narendra Modi, así como con el presidente brasileño, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

También tiene previsto sostener un encuentro con el primer ministro canadiense y anfitrión del evento, Mark Carney, y el canciller alemán, Friedrich Merz.

La mandataria mexicana tenía programado su primer encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G7, donde México acude como país invitado, pero la cita se vio frustrada luego de que el mandatario estadounidense abandonara la reunión antes de tiempo ante la escalada bélica en Oriente Medio.

Sheinbaum se encuentra en Canadá, en lo que supone su tercer viaje internacional desde que asumió la presidencia el 1 de octubre de 2024, acompañada por una delegación de alto nivel que incluye a los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Édgar Amador; y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

Con información de EFE.