Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Senado propone hasta nueve años de cárcel por maltrato animal

Senado propone hasta nueve años de cárcel por maltrato animal - Cuidado de animales. Foto de Manuel Meza / Unsplash
Cuidado de animales. Foto de Manuel Meza / Unsplash

El senador Ricardo Monreal presentó su propuesta para castigar con uno a nueve años de cárcel a quien dañe algún ejemplar de flora o fauna

En la sesión de este jueves de la Cámara de Senadores se propondrán hasta nueve años de cárcel para quien maltrate animales.

Al inaugurar el Primer Foro por los Derechos de los Animales, el senador Ricardo Monreal presentó su propuesta para castigar con uno a nueve años de cárcel a quien dañe algún ejemplar de flora o fauna, ya sea terrestre, silvestre o acuático.

Ricardo Monreal. Foto de Senado
Ricardo Monreal. Foto de Senado

La sanción se aplicaría cuando se maltrate a dichas especies en veda, endémicas, acuáticas o que esté sujeta a algún tratado internacional del que México sea parte.

“Vamos a crear una norma por maltrato y crueldad a los animales porque no la hay. Se sancionará a quienes, sin causar la muerte, provoquen sufrimientos temporales o prolongados, procesos de agonía a los animales; por tortura, mutilación o mate a un animal”, detalló Monreal Ávila.

Foro por los Derechos de los Animales. Foto de Senado
Foro por los Derechos de los Animales. Foto de Senado

Para lograr la sanción, que también incluye multas de 300 a 3 mil días de multa, se realizaría una modificación al artículo 420 del Código Penal Federal.

Durante el Foro por los Derechos de los Animales se recordó que antes de que termine el año se aprobarán las iniciativas para castigar el uso de animales en actividades de investigación, dirigidas al desarrollo de cosméticos, incluyendo la experimentación con sus ingredientes o la mezcla de estos.

Con información de López-Dóriga Digital

cárcelForo por los Derechos de los Animalesmaltrato animalricardo monreal
Menú de accesibilidad