Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Selección de candidatos a diputados será incluyente, destaca Córdova

Selección de candidatos a diputados será incluyente, destaca Córdova - INE Lorenzo Córdova Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE. Captura de pantalla

El presidente de INE anuncia acciones para que sea incluyente el proceso de selección de candidatos a la Cámara de DIputados

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que del 22 al 29 de marzo se realizará el registro de candidaturas que postularán los partidos y coaliciones la Cámara de Diputados.

Destacó que existen criterios como:

  • Paridad de género que suponen medidas como alternancia en las fórmulas de las listas de representación proporcional
  • El hecho que en dos circunscripciones sean encabezadas por mujeres
  • Fórmulas propietarias y suplentes mujeres que eviten que solicitudes de licencia les quite un espacio en el Congreso como en el caso de las llamadas “Juanitas”.

Lorenzo Córdova subrayó que el INE aprobó una serie de acciones para evitar discriminación y se postulen obligatoriamente a personas de comunidades indígenas, afroamericanos, con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes en las listas de mayoría relativa y de representación proporcional.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, agregó que quienes aspiren a una diputación federal deberán firmar un formato que establezca que no han sido condenados por violencia familiar o doméstica, privada o pública, delitos sexuales o de intimidad, así como no ser deudores de pensión alimentaria.

Este tres de tres busca responder al justo reclamo de mujeres por una ida libre de violencia”, aseguró.

Dijo que los candidatos no deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia o contra las mujeres en razón de género.

El consejero presidente subrayó que los criterios se encuentran publicados en la página del INE y tienen como propósito maximizar derechos y consolidar una democracia incuestionable de igualdad y libre de discriminación y violencia.

Anunció que el Consejo General del INE revisará todas las solicitudes el 3 de abril y las aprobará para que inicien las campañas federales, las cuales tendrán una duración de 60 días.

“De cara a los comicios infórmate, involúcrate y participa”, concluyó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadosdiputadoselecciones 2021inelorenzo cordovamexico
Menú de accesibilidad