Minuto a Minuto

Nacional Valida SCJN facultad de la UIF para bloquear cuentas sin una orden judicial
Las instituciones crediticias deberán notificar a la persona imputada las razones del congelamiento de sus cuentas y de su incorporación a la Lista de Personas Bloqueadas
Nacional Identificados nueve de 10 trabajadores de mina secuestrados y asesinados en Sinaloa
Con esta actualización, "nueve de los diez colegas que se encontraban desaparecidos han sido localizados sin vida y un colaborador permanece desaparecido", añadió
Nacional Bloqueos agravan riesgos para operadores y mercancías, advierte la Canacar
Augusto Ramos Melo, presidente de la Canacar, sostuvo que cerrar carreteras no es la vía para resolver las demandas del sector
Deportes Equipos de la Liga MX retan a la MLS por la ‘Concachampions’
Los mexicanos suman 40 títulos de Concacaf, lo que muestra un dominio abrumador porque los clubes de los demás países de la Concacaf alcanzan entre todos 22
Internacional Irán rechaza propuesta de paz y presenta plan de 10 puntos
Trump consideró que el documento de Teherán “es un paso importante, pero no es suficiente”
Segob deberá informar estadísticas de caravanas migrantes
Centroamericanos en Tapachula, Chiapas. Foto de Notimex

En respuesta a la queja de un particular ante el Inai, la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer estadísticas de las caravanas migrantes de centroamericanos que han ingresado al país durante los últimos meses.

La Segob se había pronunciado ‘incompetente’ para informar sobre el flujo migratorio de Centroamérica en México, argumentando que todo lo relacionado a ello debía consultarse con el Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, al presentar el caso ante el Pleno del Inai, el comisionado Joel Salas determinó que la Secretaría de Gobernación tiene la facultad de proporcionar la información a través de la Unidad de Política Migratoria.

Dicha unidad es la encargada de integrar, generar y publicar la estadística oficial sobre la movilidad y migración internacional en México, a partir de los registros administrativos migratorios.

En cuanto al Instituto de Migración, el Inai resolvió que cuenta con atribuciones para conocer las estadísticas requeridas, por lo que también deberá proporcionar los datos que tenga.

El comisionado Salas Suárez consideró necesario contar con información precisa sobre el fenómeno migratorio, así como evaluar el desempeño de las autoridades para solventarlo, más aun tras el acuerdo de México con Estados Unidos.

“Al proporcionar estadísticas, las autoridades mexicanas pueden demostrar que su actuar, ante todo, respeta los derechos de los migrantes, logra reducir el flujo migratorio, administra correctamente los recursos económicos disponibles y tiene claras las competencias de las corporaciones de seguridad que se han visto involucradas en el control y vigilancia de las fronteras mexicanas”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital