Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Se está analizando cómo resolver el tema del excedente de gas en el país”, decía López Obrador en agosto pasado

“Se está analizando cómo resolver el tema del excedente de gas en el país”, decía López Obrador en agosto pasado - El presidente López Obrador en conferencia de prensa el 10 de agosto de 2020. Foto de lopezobrador.org.mx
El presidente López Obrador en conferencia de prensa el 10 de agosto de 2020. Foto de lopezobrador.org.mx

El presidente López Obrador señaló que en sexenios pasados compraron gas al por mayor, pero que actualmente no se requiere o se necesitará hasta dentro de 30 años

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó el pasado 10 de agosto que su gobierno estaba pensando cómo resolver un excedente de gas en el país. Para ello, existían diversas opciones, entre ellas, la propuesta de una empresa que busca venderlo a un país asiático y a Centroamérica.

 

 

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional,  el mandatario federal relató en aquella ocasión que administraciones pasadas “compraron gas al por mayor” con motivo de hacer negocio.

“Hay gas de sobra contratado”, refirió, y confirmó que se buscaba la mejor forma de utilizarlo, pues el Gobierno de México tenía suscritos varios contratos sobre el referido energético.

 

Aquí el discurso completo del presidente:

Sí, se está pensando cómo resolver el problema del excedente de gas, porque compraron gas al por mayor, por el negocio. No se requiere o se va a necesitar dentro de 30 años, hay gas de sobra contratado y tenemos que buscar la forma de utilizarlo, porque ya son contratos que se suscribieron y tenemos que respetar esos contratos.

Entonces, hay varias opciones, las estamos analizando. Una empresa, Sempra, quiere se le otorgue un permiso para vender gas a Japón, esa empresa tiene su planta en Ensenada y quieren vender gas a Japón; pero esa misma empresa es socia de la que nos vendió gas a nosotros en el Pacífico, por donde pasa este gasoducto de los yaquis, entonces queremos ver si hay un acuerdo con la empresa para que ese gas excedente también se pueda ir al Asia y que no nos cueste a nosotros.

Y la posibilidad de poner también una planta también para tratar gas en Salina Cruz, Oaxaca, del gas del golfo por el istmo hay ductos para poner la planta y también vender a Asia.

Y también, no descartamos la posibilidad de llevar gas a Centroamérica.

Desde luego, tenemos resuelto el problema del gas que se requiere para tener energía eléctrica suficiente en la península de Yucatán, ya estamos haciendo un gasoducto y vamos a tener gas en Yucatán y en Quintana Roo para abastecer plantas termoeléctricas y que no tengamos problemas de apagones en Yucatán; lo mismo en el caso de Los Cabos, que son las dos regiones en donde hay desabasto o no se tiene abasto suficiente en tiempos de mayor consumo, pero ya se está trabajando en eso.

 

 

“No volverá a repetirse” un apagón en CFE, dijo el 29 de diciembre

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el pasado 29 de diciembre que no volverá a repetirse un apagón como el que ocurrió un día antes en varios estados de país.

Más de 10 millones de mexicanos se quedaron sin luz la tarde del 28 de diciembre durante dos horas por un fallo en la red de la empresa pública y única distribuidora Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No se va a repetir, fue un desbalance de acuerdo a lo que expresaron los técnicos”, argumentó en la conferencia matutina de este lunes.

“¿Va a seguir sucediendo? Puedo adelantar que no, tenemos un buen servicio de energía eléctrica, se está rescatando a la CFE”, enfatizó.

 

Explicó en la conferencia de prensa del 29 de diciembre, las razones que le dieron técnicos de la CFE por el apagón de ese día:

No se va a repetir. Fue un desbalance, de acuerdo a lo que expresaron los técnicos, salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico, porque está totalmente intercomunicado el sistema eléctrico, es una red nacional. Entonces, cuando hay una falla afecta no sólo a un estado, sino a estados vecinos, como sucedió.

 

“Salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol del sistema eléctrico, es una red nacional, entonces cuando hay una falla afecta no solo a un estado sino a estados vecinos como sucedió”, recalcó.

Hay sistemas de seguridad para no causar daños al sistema eléctrico, en automático entraron estos sistema de seguridad. Fueron varios estados, 12, que se quedaron sin energía eléctrica, afortunadamente en dos horas quedó restablecido el servicio”, enfatizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

amlogasgas naturallopez obradormexico
Menú de accesibilidad