Minuto a Minuto

Internacional El cadáver de ballena muerta frente a isla danesa es remolcado a la playa para la autopsia
La autopsia de Timmy determinará la causa de muerte de la ballena, en medio del debate científico sobre si el cetáceo pudo haberse salvado
Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Nacional Desmantelan ‘El Caballito’, red dedicada al lavado de dinero y falsificación
“El Caballito” es una organización delictiva dedicada al lavado de dinero y a la emisión de comprobantes fiscales falsos
Salud reconoce que ya hay rebrote de COVID-19 en ocho estados del país
Transeúntes en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto de EFE

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, afirmó que ya se puede hablar de ‘rebrote‘ de la pandemia de COVID-19 en ocho estados de México.

Explicó que dichas entidades son las que han registrado un incremento de nuevos casos positivos confirmados, así como de hospitalización.

Alomía Zegarra detalló que, por el incremento en estas entidades, el porcentaje de positividad aumentó dos por ciento el fin de semana, a 40 por ciento, que aunque está lejos del 53 por ciento que había en la primera ola, hay “una clara tendencia al alza”.

Nos mostraba el doctor Ruy López ahora que tenemos entidades que están, en los últimos días, teniendo un incremento importante de casos.

En algunas de ellas, inclusive, ya son signos claros de rebrote en relación al comportamiento premio de semanas previas”, señaló.

Los estados donde se observa un incremento acelerado son:

  • Aguascalientes
  • Coahuila
  • Colima
  • Ciudad de México
  • Durango
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • Zacatecas

También se observa, dijo Alomía Zegarra, un incremento claro de la positividad, aunque todavía está lejos al que se tuvo en un momento determinado en el pico máximo de la primera ola.

Señaló, no obstante, que son señales para tomar precaución y dar seguimiento puntual para ver si se replica en otros estados.

Rebasa las 100 mil muertes estimadas por COVID-19

La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes que suman 854 mil 926 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 86 mil 338 muertes por la enfermedad.

En total, en las últimas 24 horas, sumaron 3 mil 699 nuevos casos confirmados de coronavirus y 171 muertes.

Hay 176 mil 742 casos sospechosos sin muestra de coronavirus, 97 mil 627 sospechosos sin posibilidad de resultado y 33 mil 886 sospechosos con posibilidad de resultado.

Además, un millón 24 mil 804 personas han dado negativo a la enfermedad y suman dos millones 187 mil 985 personas estudiadas.

Salud reconoce que ya hay rebrote de COVID-19 en ocho estados del país - situacion-del-covid-19-en-mexico-al-19-de-octubre
Situación del COVID-19 en México al 19 de octubre. Foto de SSa

El número de casos activos se estima en 40 mil 830, el cuatro por ciento del total de casos, y el de recuperados es de 623 mil 494.

Salud reconoce que ya hay rebrote de COVID-19 en ocho estados del país - casos-estimados-de-covid-19-en-mexico-al-19-de-octubre
Casos estimados de COVID-19 en México al 19 de octubre. Foto de SSa

También se estiman 101 mil 96 defunciones, considerando muertes sospechosas con y sin posibilidad de resultado, así como sospechosas sin muestra.

Este domingo se estimaron 97 mil 921 decesos por coronavirus, con lo que el aumento de defunciones estimadas es de 3 mil 175.

Salud reconoce que ya hay rebrote de COVID-19 en ocho estados del país - defunciones-estimadas-por-covid-19-en-mexico-al-19-de-octubre
Defunciones estimadas por COVID-19 en México al 19 de octubre. Foto de SSa

Con información de López-Dóriga Digital