Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Reforma Electoral debe ser ampliada, no abaratada con consultas a mano alzada: Romero Hicks

Reforma Electoral debe ser ampliada, no abaratada con consultas a mano alzada: Romero Hicks - Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Foto de Diputados PAN
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Foto de Diputados PAN

El panista Juan Carlos Romero Hicks llama a implementar una Reforma Electoral que beneficie a la democracia y fortalezca lo que ha resultado efectivo

Aunque en una de sus conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador haya asegurado que durante su campaña nunca prometió una Reforma Electoral, sin embargo, la apoyará, el panista Juan Carlos Romero Hicks asegura que esta es indispensable y urgente.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados basa su llamado en ampliar la democracia en favor de los ciudadanos, a quienes debe darse un mayor voz y voto, y no ‘abaratarla’ con consultas a mano alzada.

Sentenció que la Reforma Electoral debe ser ‘sin dedicatoria’ o conforme a los intereses del presidente y que no desaparezca a los Organismos Públicos Locales, debilite a los partidos, quite autonomía al INE o regrese el control de la información ciudadana a la Secretaría de Gobernación.

El diputado llama a perfeccionar lo que el sistema democrático en México ha probado que funciona, tal es la alternancia pacífica de partidos en la Presidencia, mismos que han ocurrido en 2000, 2012 y 2018.

“Y es que cualquier cambio electoral o de revocación de mandato debe surgir de la sociedad y de la oposición; de otra forma se convertiría en una ratificación para autoridades electas por un periodo constitucional y que no tendrían porqué no acatar la voluntad popular y dejar su cargo anticipadamente”, detalla Romero Hicks.

Precisamente sobre la revocación de mandato, el legislador refrendó su oposición a que el nombre del mandatario López Obrador aparezca en alguna boleta durante las elecciones de 2021.

Juan Carlos Romero llama así a preservar que nadie esté sobrerepresentado o subrepresentado, analizar la segunda vuelta durante las elecciones e instaurar el sistema de votación electrónica, así como reglamentar las coaliciones a fin de que los partidos que no alcancen el 3 por ciento de los votos mantengan diputaciones.

La Reforma Electoral, detalla, debe descartar que las votaciones a mano alzada y consultas populares tengan mayor peso que las instituciones destinadas a aplicar cualquier ajuste.

También pide que la austeridad se aplique conforme a resultados reales en la práctica y no pretextando ahorros que pueden conseguirse en instancias sin minar los contrapesos o la acción opositora.

“México ha demostrado a lo largo del tiempo que puede avanzar en el ejercicio político de sus ciudadanos y la exigencia a los gobernantes y servidores públicos. Por lo mismo no es válido regresar a lo más autoritario del pasado que tanto trabajo ha costado hacer a un lado”, advirtió el panista.

Con información de López-Dóriga Digital

juan carlos romero hickspanReforma Electoral
Menú de accesibilidad