Elecciones 2024
Elecciones 2024
Red Nacional de Refugios urge al Gobierno a rectificar recorte de recursos
Foto de gob.mx

La Red Nacional de Refugios hizo un llamado urgente al Gobierno Federal a rectificar la decisión de quitar el subsidio a refugios para mujeres, para en su lugar, proporcionar de manera directa el apoyo a mujeres víctimas de violencia extrema.

Aunque se reabrió la convocatoria de subsidio, el vocero presidencial Jesús Ramírez, expresó que se cambiaron las reglas de operación, por lo que ahora, “ya no se va a entregar dinero a las organizaciones”, lo que supone la violación del Numeral XIII del concurso.

Red Nacional de Refugios urge al Gobierno a rectificar recorte de recursos - mujeres-refugio
Foto de Político

Dicho apartado hace mención a que las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Instituciones Públicas cuyos proyectos hayan sido aprobados, deberán disponer de una cuenta bancaria de uso exclusivo y manejo de los recursos transferidos, cuyos rendimientos podrán ser utilizados para el proyecto o reintegrados a la Tesorería de la Federación.

“Es importante visualizar que las declaraciones del funcionario develan políticas en las que el Gobierno incumpliría acuerdos internacionales. La comunidad internacional reconoce el papel central de los refugios en la atención de las violencias de género”, señala la Red en un comunicado.

Los 80 espacios de atención y protección especializada aseguran que proponer que las mujeres víctimas deban acudir a una oficina a tramitar apoyo económico “es sencillamente una oferta fuera de la realidad y que además vulnera derechos humanos”.

Indican que los refugios cuentan con un sistema de intervención multidisciplinario que atiende las necesidades de las mujeres y sus hijos, tales como: atención psicológica, médica, social, psicopedagógica, legal y capacitación, trabajando bajo el principio de no revictimización con enfoques de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Por ello, aseguran que los refugios son espacios de protección que han demostrado la necesidad de su existencia para las víctimas de violencia extrema.

“Vivir libre de violencias es un derecho humano al que deben acceder y ejercer todas las mujeres de este país. Los refugios de organizaciones de la sociedad civil trabajan para hacer ese derecho una realidad en México”, señalan.

Con información de López-Dóriga Digital