López Obrador llama “ternuritas” a miembros de grupo de contrapeso
Conferencia AMLO 26 de febrero. Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “ternuritas” a los integrantes de un presunto grupo de oposición formado en su contra, señalando que antes de formar dicho conjunto deberían presentar “cuadros políticos” para formar a los políticos del conservadurismo.

“Yo veo bien que se reagrupen, pero sucede que están atravesando una crisis y se están precipitando y piensan que de la noche a la mañana pueden crear un grupo. (Primero) tienen que formar cuadros y no sacar la nota de ‘ya se reunieron tantos y van a hacer contrapeso‘, eso es muy ficticio, es como para decirles ‘ternuritas‘”, comentó el mandatario.

Añadió que respeta el derecho a disentir con las políticas de su gobierno, pues es parte de la democracia. “Nada más que no hagan el ridículo, que hagan bien las cosas”, indicó.

Al iniciar su tradicional conferencia matutina con una ronda de preguntas, el presidente se pronunció sobre Venezuela.

“No quiero meterme en opiniones de ninguna índole. Ya fijamos nuestra postura, está suficientemente clara, está en la Constitución”, expuso.

Nuevamente, sentenció que México va a ser respetuoso de la decisión que tomen otros pueblos y otros gobiernos, pues aseguró que “a nadie nos gusta que nuestros vecinos se metan en los asuntos de nuestras familias, que se metan a nuestras casas. No olvidemos ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’“, dijo.

Y cuestionó “¿Quiénes somos para entrometernos y juzgar lo que sucede en otro país?”.

No obstante, ratificó que los mexicanos en Venezuela podrán esperar del país y del equipo diplomático y consular todo su respaldo y apoyo.

“Las opiniones de la Cancillería se apegan a la política que mantenemos y entonces no hay problema”, señaló.

Sobre la petición de Mike Pence de que México reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el mandatario dijo que la relación con el Gobierno de Estados Unidos es buena y que no han tenido ningún tipo de presión de su parte.

En este sentido, López Obrador reafirmó que no busca la polarización del tema, o la confrontación, manipulación y mucho menos la violencia; se pronuncia entonces, por la solución pacífica mediante el diálogo.

“Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica, eso sí lo puedo hacer porque nuestra Constitución habla de la solución pacífica en controversias. Y agregó algo más para atender el asunto de la ayuda humanitaria: que se acuda a la ONU y a la Cruz Roja, y que no se politice este tema”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital