Elecciones 2024
Elecciones 2024
No puede haber austeridad sin transparencia: Inai pide respaldo a su presupuesto
Encuentro entre la Cámara de Diputados y el Inai. Foto de Inai

El comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que la austeridad del Gobierno de México necesita del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por lo que solicitó el respaldo de los diputados para su presupuesto 2020.

“Sostenemos que no puede haber austeridad sin que la transparencia lo confirme, porque para que las instituciones públicas demuestren su honestidad en el uso de los recursos públicos para el funcionamiento de sus capacidades institucionales, se requiere de indicadores específicos, permanentemente expuestos”, dijo.

Durante el Encuentro entre la Cámara de Diputados y el Inai, Acuña Llamas, junto con las comisionadas Blanca Lilia Ibarra y Josefina Román Vergara, los comisionados presentaron un balance del trabajo realizado en los últimos cinco años.

“Nosotros venimos a pedirles el respaldo porque creemos que estas instituciones han costado a la sociedad y, hay que decirlo, muchos grandes legisladores de ahora son parte del gobierno y fueron parte de la exigencia de que hubiera piso firme, no hubiera engaño gubernativo y no hubiera ocultamiento desde la más alta cúspide del Poder Ejecutivo, en los dos últimos sexenios”, insistió Acuña Llamas.

La comisionada Román Vergara expuso que aunque el Inai tiene un presupuesto para este ejercicio fiscal de 927 millones de pesos, su carga de trabajo se ha multiplicado y se necesitan más recursos para los órganos estatales.

“En tan solo cuatro años, es decir, de 2015 a la fecha, prácticamente han aumentado en más del 104 por ciento el número de solicitudes de información”, añadió la comisionada Blanca Lilia Ibarra.

Dijo que el incremento es señal del interés del ciudadano en conocer más de los asuntos públicos.

Integrantes de todos los partidos de la Cámara de Diputados coincidieron en que respetan la labor del Instituto Nacional de Transparencia y en que este “ha pasado la prueba de honestidad, capacidad profesional, independencia y carácter”, en palabras del panista Juan Carlos Romero Hicks.

Con información de López-Dóriga Digital