El 82.7 por ciento de los mexicanos acusa negligencia en accidente de Línea 12 del Metro

El 82.7 por ciento de los mexicanos acusa negligencia en accidente de Línea 12 del Metro - Manifestación contra autoridades por colapso en Línea 12 del Metro. Foto de EFE
Manifestación contra autoridades por colapso en Línea 12 del Metro. Foto de EFE

Un sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica dice que 82.7 por ciento de los mexicanos atribuye la catástrofe en el Metro a negligencia de autoridades

El 82.7 por ciento de los mexicanos considera que la tragedia en la Línea 12 del Metro capitalino, que suma más de 20 muertos, fue por una “negligencia” de las autoridades, según un sondeo divulgado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Según esta encuesta, mientras que 82.7 por ciento atribuye la catástrofe a la falta de atención o negligencia de las autoridades, 10.1 por ciento considera que fue un “accidente” y 2.4 por ciento que se trató de “ambas cosas”, mientras que el resto no se posiciona al respecto.

 

El accidente ha sacudido a México desde el lunes, cuando en la noche cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12 en el oriente de la capital, lo que causó la caída de un vagón con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Cuestionados sobre las causas exactas del colapso, 39.2 por ciento considera que fue por falta de mantenimiento; 23 por ciento por problemas de construcción; 17.9 por ciento por corrupción durante la construcción; 6.5 por ciento por negligencia de las autoridades y 3.6 por ciento por daños durante el sismo de 2017, entre los principales resultados.

Un 0.5 por ciento atribuye esta tragedia a un “atentado contra la 4T (Cuarta Transformación)”, como se llama al movimiento político impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el “principal” responsable de la tragedia, 25.7 por ciento dice que son las constructoras del proyecto, que fueron ICA, Carso y Alstom.

 

El derrumbe en la Línea 12 del Metro en cinco claves. Foto de EFE
El derrumbe en la Línea 12 del Metro. Foto de EFE

 

Sorprende que 22.2 por ciento de los sondeados señalan como culpable al hoy canciller, Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la capital.

Un 8.3 por ciento señala a la actual directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, y 6.6 por ciento al Gobierno de la Ciudad de México.

Solo 4.5 por ciento de los encuestados culpa a la actual alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, mientras que 3.3 por ciento apunta hacia el Gobierno Federal, entre los principales resultados.

El 83.7 por ciento de los encuestados conocía sobre las fallas anteriores que había presentado esta línea del Metro, la más moderna del sistema.

La encuesta se realizó el 4 de mayo por teléfono a 400 ciudadanos mayores de 18 años de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

La encuesta cuenta con un nivel de confianza de 95 por ciento, con un error teórico de +/- 4.89 por ciento a nivel estatal.

Con información de EFE

accidentelinea 12metromexicanosnegligenciasondeo
Menú de accesibilidad