Elecciones 2024
Elecciones 2024
Mujeres son víctimas de sobreprecio en productos: Condusef
Mujeres. Foto de Joshua Ness / Unsplash

Las Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre el ‘pink tax‘ o ‘impuesto rosa‘.

Se trata del sobreprecio a productos dirigidos a mujeres, como parte de estrategias mercadológicas que las consideran con mayor peso en las decisiones de compra para el hogar.

El impuesto rosa se ve mayormente reflejado en productos de higiene personal, que de comprarse neutros o similares a los de hombre resultarían más económicos.

De acuerdo con la Profeco, la presentación, empaque, diseño y publicidad de los productos femeninos puede influir en el sobreprecio.

En el caso de los servicios y productos financieros, el aumento de precio se debe a que las mujeres suelen vivir más tiempo, pero también son más propensas a padecer enfermedades.

Ejemplo de ello es que si se comparan tres seguros, la prima neta anual es de entre 3 mil y 7 mil pesos más cara para las mujeres.

Mujeres son víctimas de sobreprecio en productos: Condusef - impuesto-rosa-en-seguros
Impuesto rosa en seguros. Foto de Condusef

La Condusef llamó por esto a evitar el impuesto rosa, comparando precios antes de adquirir productos o contratar servicios financieros, y sustituir productos por artículos neutros o de hombre.

Con información de López-Dóriga Digital