Minuto a Minuto

Nacional Incendio en Cañón del Padre, Tijuana, consume 39 viviendas
El incendio en el Cañón del Padre, ubicado en Tijuana, Baja California, dejó un saldo de 38 familias afectadas
Nacional Conagua nueva reducción en el suministro del Sistema Cutzamala para CDMX y Edomex, ¿cuándo iniciará?
El suministro del Sistema Cutzamala hacia la Ciudad de México y el Estado de México se reducirá en próximos días
Internacional China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos, tras invitación de Trump
El canciller de China, Wang Yi, confirmó que Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Estados Unidos en el otoño
Nacional INE repondrá examen del Servicio Profesional Electoral 2026 por fallas en plataforma de CENEVAL
El INE detalló que que el examen se aplicará otra vez y que los aspirantes recibirán información sobre la nueva fecha
Nacional Refinería Olmeca opera de forma segura, señala Pemex
Pemex informó que la flama registrada en la Refinería Olmeca fue controlada de inmediato mediante los protocolos de seguridad
México prevé 8.2 millones de turistas en sus hoteles este fin de año; cifra similar a 2019
Fotografía de archivo que muestra a bañistas disfrutando en una playa del balneario de Acapulco en el estado de Guerrero (México). Foto de EFE/David Guzmán

El secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer este miércoles que el país espera la llegada de 8.2 millones de turistas en cuartos de hotel este fin de año, lo que significaría una recuperación del 93.7 % con respecto a las cifras de 2019.

Torruco informó que las estimaciones contemplan las fechas del 18 de diciembre al 9 de enero, cuando México prevé una ocupación hotelera del 54.6% en todo el país, solo 3.7 % menos que hace dos años, antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

Las previsiones estiman que solo habría 558 mil turistas menos que en la temporada invernal de 2019.

La economía mexicana depende fuertemente de los ingresos que deja el turismo, que en circunstancias normales suele aportar hasta el 8.7 % del producto interior bruto (PIB).

Pero el PIB turístico se contrajo 25.4 % en términos reales en 2020, con lo que alcanzó su nivel más bajo desde 2008, cuando solo representó 6,7 % de la economía nacional.

Los ingresos se vieron afectados fuertemente durante 2020, cuando cayeron en picado hasta llegar al 46 % de pérdidas, pese a que México no implementó restricciones en la entrada de visitantes de otros países.

Los destinos de playa son los que atraerían más visitantes en esta temporada invernal, con cifras cercanas al 80 % de ocupación, con la Riviera Nayarit (noroeste) como principal destino, con el 81,4 %, seguido de Los Cabos (78.1 %), Puerto Vallarta (77.6 %), Cancún, (76.6 %) y Riviera Maya (75.2 %).

De destinos del interior del país, de acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Turismo, Zacatecas (norte) sería la localidad con mayor número de turistas con un porcentaje de ocupación de prácticamente la mitad de los cuartos disponibles.

Por último, Torruco detalló que, de acuerdo con la Official Airline Guide, un proveedor de datos de viajes con sede en Reino Unido, la programación de vuelos internacionales en esta temporada hacia México se ubica en los 13 mil 506, con una derrama económica de 2 mil 517 millones de dólares.

Mientras que la programación de vuelos nacionales es de 27 mil 278, con más de 4,4 millones asientos, lo que representa una derrama esperada de casi 452.5 millones de dólares.

Con información de EFE