México mantendrá fines de semana largos para reactivar turismo

México mantendrá fines de semana largos para reactivar turismo - Playa Icacos, Acapulco. Foto de @SECTUR_mx
Playa Icacos, Acapulco. Foto de @SECTUR_mx

Para detonar el turismo interno ante la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Turismo mantendrá los fines de semana largos

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal mantendrá los fines de semana largos con la intención de impulsar el turismo interno ante la pandemia de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México, el titular de la Sectur detalló que por la pandemia, la llegada de turistas internacionales disminuyó 34.4 por ciento y 45.6 por ciento la derrama económica durante el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Torruco Marqués adelantó que las cifras del segundo trimestre reflejarán un impacto negativo mayor, por lo que se debe reactivar de manera urgente el turismo.

Estamos en tiempos difíciles para México, estamos ante una crisis sanitaria que ha impactado a muchos sectores productivos, entre ellos el turismo, una de las principales actividades económicas del país”, señaló el secretario.

Es así que se presentó el ‘Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico‘ para 10 estados, con medidas de seguridad contra el COVID-19.

El secretario de Turismo dijo que Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa representan el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico.

Para detonar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos.

Estamos hablando de que aumenta la ocupación hotelera más de 7-8 puntos; hay más de 2 millones de turistas hospedados en hotel y cinco millones de turistas adicionales viajan a lo largo y ancho, sobre todo en nuestros 121 Pueblos Mágicos con una derrama de 38 mil 400 millones de pesos”, dijo.

Miguel Torruco aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo con la medida y le permitió compartir la ‘buena noticia’ esta tarde.

Cabe recordar que en febrero pasado, el propio presidente López Obrador anunció que propondría cambios al calendario escolar para conmemorar las fechas históricas en el día que corresponde y eliminar los llamados ‘puentes‘ creados en los sexenios anteriores.

El objetivo, aseguró, era recuperar la memoria histórica entre las generaciones más jóvenes de México.

Lamentable que en los últimos tiempos se han dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela”, expuso.

Días después, el 10 de febrero, el secretario de Turismo anunció la eliminación de los fines de semana largos, derivado de la instrucción del presidente y tras una reunión con el gabinete económico federal.

Ahora, ante la emergencia derivada del coronavirus, el gobierno tomó la decisión de mantenerlos.

Con información de López-Dóriga Digital

Fines de semana largosMiguel Torrucosecturturismo interno
Menú de accesibilidad