Elecciones 2024
Elecciones 2024
México condena uso del hambre como método de guerra ante Consejo de Seguridad de la ONU
Debate sobre la paz, conflictos y seguridad alimentaria en Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de @MexOnu

El Gobierno de México condenó el uso del hambre como método de guerra ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estados Unidos convocó a un debate sobre el mantenimiento de la paz, los conflictos y la seguridad alimentaria.

A través de su embajadora Linda Thomas-Greenfield, EE.UU. solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a la violencia del hambre.

En el mundo actual, el hambre es un problema creado por el hombre. Y si es causado por el hombre, eso significa que nosotros también podemos detenerlo”, afirmó.

António Guterres, secretario general de la ONU, advirtió que a finales de 2020 más de 88 millones de personas padecían hambre debido a los conflictos y la inestabilidad, aumento de 20 por ciento en comparación con el año anterior.

Advirtió que las proyecciones para 2021 apuntan a una continuación de “esta aterradora tendencia”.

Debo advertir al Consejo que nos enfrentamos a múltiples hambrunas provocadas por conflictos en todo el mundo. Los choques climáticos y la pandemia de COVID-19 están echando más leña a las llamas. Sin una acción inmediata, millones de personas llegarán al borde del hambre extrema y la muerte”, dijo.

Al tomar la palabra, el Embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, coincidió en que los conflictos armados son la principal causa de las hambrunas en el mundo, por lo que urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar en consecuencia.

La hambruna y la inseguridad alimentaria son asuntos centrales en la agenda de paz y seguridad internacionales. México subraya que de conformidad con el estatuto de Roma, la privación de alimentos constituye un crimen de lesa humanidad, por lo que condenamos categóricamente su uso como método de guerra. Resulta simplemente inadmisible”, sentenció.

El Embajador Juan Ramón de la Fuente recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe desempeñar un papel decisivo para asegurar que las partes involucradas en los conflictos armados respeten el derecho internacional humanitario y aseguren el acceso de civiles a la asistencia humanitaria.

Llamó a fortalecer los sistemas de alerta temprana del Consejo y de la ONU en su conjunto y aplaudió las iniciativas del secretario general de Naciones Unidas a conformar una fuerza de tarea para prevenir la hambruna y convocar a una cumbre sobre sistemas alimentarios.

Con información de López-Dóriga Digital