
“MejOraSÏ” ha beneficiado a más de 10 mil familias, gracias al programa de mejoramiento de vivienda en apoyo a aquellos derechohabientes que dejaron de cotizar
La implementación del programa “MejOraSí” ha contribuido paralelamente en el desarrollo productivo con fuentes de ingreso a microempresarios de la construcción, al otorgar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) créditos para remodelación o ampliación de vivienda, a derechohabientes que no tienen un trabajo formal y dejaron de cotizar, pero que tienen ahorro en su subcuenta de vivienda, indicó Irasema Vianey Andrés Dagnini, economista.
De acuerdo con la especialista en Finanzas Personales, el Fondo Monetario Internacional estimó que la economía de México crecerá 3.2% en 2023 y 2.1% en 2024. “Para que el crecimiento del país no sea inferior al 2% esperado, es necesario que existan planes y programas que den dinamismo a la vida productiva del país, esto significa que se deben involucrar directamente a proveedores y consumidores”, agregó que por ese motivo es de suma importancia la difusión de estos programas para fortalecer la economía nacional.
Este programa del INFONAVIT “MejOraSÍ” apoya con asesorías especializadas, donde se les informa a los beneficiados la utilidad para quienes tienen la necesidad de acceder al mejoramiento de sistemas de conexiones a servicios como drenaje, agua potable o electricidad, cambio de elementos del hogar en mal estado, como techos, pisos, puertas y ventanas.
Los beneficiarios podrán decidir dos opciones de pago, solicitar hasta el 90% o 115% de su ahorro en la subcuenta de vivienda para obtener mensualidades sin intereses y la segunda escoger una tasa de interés fija del 4% sobre el total del crédito.
La forma en que se integrará el crédito a las personas autorizadas es mediante una tarjeta, la cual el beneficiado la podrá usar para comprar los materiales, en los negocios participantes, que se utilizarán en la remodelación o ampliación de su vivienda y el pago de mano de obra.
-Andrés Dagnini explicó que el programa “MejOraSÍ” facilita los procesos de afiliación de comercios y amplia el número de establecimientos en los que el beneficiado pueda adquirir productos relacionados con las mejoras para las viviendas, de tal manera que, la accesibilidad a estos créditos tendrá un efecto positivo sobre las empresas minoristas ligadas a la industria de la construcción, para aumentar su volumen de ventas e ingreso, dando como resultado una aportación positiva al crecimiento de la economía nacional.
Apoyo como proveedor
Al participar en este programa, la ferretería “Clavito”, ubicada al sur de la Ciudad de México, ha superado su expectativa de ventas y servicios, tan es así, que ya contempla abrir una sucursal; José Manuel Pérez dueño de este establecimiento participante implementó una estrategia de negocio, capacitó una persona en específico para atender a los acreditado y explicarles que su ferretería es un negocio afiliado al programa de “MejOraSÏ”.
“El trámite lo pueden iniciar en la página del INFONAVIT en el apartado de “MejOraSí” proveedor, es gratuito y sencillo, solo se tiene que estar al corriente ante el SAT, nos dan un curso de capacitación para solicitar documentación y orientar a los beneficiados que utilizarán el crédito para comprar los materiales en los distintos comercios que están afiliados y así llevar en control de lo que se está vendiendo y comprando mediante un reporte diario que se tiene que subir una la plataforma”, apunto el dueño de la ferretería.
Hasta el momento el programa “MejOraSÏ” ha beneficiado a más de 10,000 familia. Cifras de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, de las viviendas propias, el 58.5 por ciento tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y el 58.1% requiere hacer una construcción o ampliación de espacios. En este último punto, las cinco entidades con mayor necesidad son Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Campeche con 82.5%, 81.2%, 80.2%, 77.8% y 75.5%, respectivamente.