Elecciones 2024
Elecciones 2024
López Obrador condecora a tripulación que trajo a México a Evo Morales
General de ala Miguel Eduardo Velázquez. Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró a la tripulación del Ejército que trajo a México a Evo Morales, luego de que este renunciara a la presidencia de Bolivia.

Miguel Eduardo Hernández Velázquez, piloto que hizo posible el viaje de Morales Ayma a México, fue ascendido a general de ala.

López Obrador condecora a tripulación que trajo a México a Evo Morales - condecoracion-al-piloto-del-avion-que-trajo-a-mexico-a-evo-morales
Condecoración al piloto del avión que trajo a México a Evo Morales. Captura de pantalla

Durante la Ceremonia de Entrega de Condecoraciones y Ascensos a las Fuerzas Armadas, el presidente López Obrador entregó a Hernández Velázquez una carta de agradecimiento por “el excelente resultado en el plan de ejecución de la operación aérea realizada en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para transportar al presidente Juan Evo Morales Ayma de Bolivia a territorio mexicano, permitiendo que se desarrollara de manera satisfactoria y con seguridad”.

A continuación la carta íntegra:

Me es grato dirigirme a usted para expresarle mi beneplácito por el excelente resultado en el plan de ejecución de la operación aérea realizada en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para transportar al presidente Juan Evo Morales Ayma de Bolivia a territorio mexicano, permitiendo que se desarrollara de manera satisfactoria y con seguridad.

Sin duda, el cumplimiento de esta misión es muestra del grado de adiestramiento y capacidad profesional de usted y su tripulación de vuelo, poniendo de manifiesto el compromiso que tienen los militares con su país y con el instituto armado al que pertenecen.

Asimismo, ustedes contribuyeron en el objetivo de la Presidencia de la República de garantizar el derecho constitucional de asilo, enalteciendo los principios de fraternidad y amistad del pueblo de México en el concierto de las naciones del mundo.

Por tal motivo, me complace enviarle una merecida felicitación a usted y a su equipo de trabajo por su entrega, patriotismo y sentido de responsabilidad demostrados, invitándolos a seguir practicando esas virtudes en beneficio propio de nuestro querido México.

El resto de la tripulación también recibió ascensos inmediatos.

El pasado 12 de diciembre, Evo Morales llegó a México procedente de Bolivia, luego de que el Gobierno Federal le brindara asilo político.

Fue a las 11:09 h que aterrizó en el Sexto Batallón Aéreo de la Defensa, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El canciller Marcelo Ebrard lo recibió con un apretón de mano.

El avión que trasladó a Evo Morales a México es una de las 72 aeronaves que el Gobierno de México consideró como susceptible de venta “para garantizar la austeridad en el ejercicio de la función pública”.

Tuvo un costo de venta de 54 millones 491 mil dólares, los cuales fueron pagados por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Con información de López-Dóriga Digital