Foto de SRE

Llega ayuda humanitaria de Chile para damnificados en Oaxaca

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, subrayó que la ayuda llegará a Oaxaca


Netlog

Chile envió a México un avión cargado con nueve toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre pasado en Oaxaca.

El cargamento chileno, con un valor de 240 mil dólares, contiene dos mil frazadas, tres mil carpas para cuatro personas y 130 colchones, ayuda que tendrá como destino el estado mexicano de Oaxaca.

 

Foto de SRE

 

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, manifestó que “me gustaría destacar la oportunidad y la focalización. Esta ayuda llegará a Oaxaca, donde miles de personas requieren tener un lugar para vivir”.

“El significado de esta ayuda se traduce en que 12 mil mexicanos por lo menos tendrán un techo para resguardarse gracias a la ayuda chilena. Esto no es sólo una mano que se tiende, es una mano que se tiende de manera oportuna con un propósito específico”, añadió.

 

Foto de SRE

 

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, señaló que “hoy enviamos una ayuda requerida por México. Esto es devolver la mano a un país que, en las múltiples emergencias que hemos tenido, nos ha ayudado también”.

“El gran cambio que hay en la coordinación internacional es que se envía lo que los países piden acorde a sus prioridades. Por lo mismo, Chile, especialmente con México, tiene las puertas abiertas para lo que se requiera”, añadió.

 

Foto de SRE

 

Toro indicó que esto es una ayuda particular que llegará a México “pero estamos llanos a recibir cualquier otro requerimiento que nuestro país hermano nos haga, entendiendo la gran afectación que han tenido”.

Beltrán agradeció el gesto chileno y sostuvo que “estamos muy emocionados por esta ayuda que Chile nos da y por la disposición que siempre hemos tenido por el Ejecutivo y la sociedad chilena de estar cerca de México para seguir brindándonos el apoyo que necesitamos”.

Redacción