Minuto a Minuto

Nacional SRE descarta connacionales afectados tras terremoto de magnitud 7.1 en el sur de Japón
La SRE lamentó los desastres ocasionados por el sismo y expresó la solidaridad de México al pueblo japonés en "estos momentos difíciles"
Nacional Detienen a Pedro Ariel Mendívil, exsecretario de Seguridad de Mexicali; se desconocen los cargos en su contra
Antes de su captura, Ariel Mendívil presuntamente difundió un video en el que responsabilizó a la fiscal María Elena Andrade de lo que pudiera ocurrirle
Internacional Trump recibe a Zelenski en la Casa Blanca antes del funeral del senador Lindsey Graham
Zelenski tiene previsto reunirse con un grupo de senadores que impulsan una resolución para endurecer las sanciones contra Rusia
Nacional Sheinbaum niega persecución política contra Ernesto Ruffo Appel
Claudia Sheinbaum insistió en que el caso debe analizarse a partir de las investigaciones de la FGR y no desde una perspectiva política
Deportes Zinedine Zidane, designado como seleccionador francés hasta después del Mundial de 2030
Zinedine Zizou, de 54 años, regresa a la selección francesa 20 años después de su último partido, la final del Mundial de Alemania
A ver, que se lo diga a Kamala

¿Y cómo serán los atentados con armas cortas?
Florestán.

A una semana de que llegue a México la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente López Obrador volvió a reclamar la falta de respuesta a la carta que hace 26 días envió a su embajada aquí para denunciar y exigir el cese del financiamiento a sus opositores políticos.

Se refería a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que tras las intervenciones públicas de sus dirigentes, el fin de semana en cierres de campaña de la oposición, confirma ese rol.

En la mañanera de ayer dijo que sigue esperando. Calificó de muy lamentable que Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición (…) tiene que ser respetuoso con de la independencia de los países, de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos. Vamos a esperar.

Cuando el reportero Pedro Villa y Caña, de El Universal quiso saber si se lo iba a plantear a Harris, respondió que no. Esa es otra agenda, eso tiene que ver más con el Departamento de Estado, porque es la embajada la que reparte del dinero.

Es decir, de nuevo y como con Donald Trump, evita la confrontación, que no está mal, y su nacionalismo heroico ante el intervencionismo de Washington, lo limita a lo retórico.

Por ejemplo, sobre el viaje del subdirector de la CIA a México, dijo que fue una visita de rutina. Y pregunto ¿cómo son las visitas de rutina a México de los mandos de la CIA? Porque aún no sabemos a qué vino.

Y hablando de cartas y plazos, hoy se cumplen 824 días de la que envió al rey Felipe VI de España, también sin responder, aunque el gobierno español ya dijo que no pedirá el perdón exigido.

Lo que el presidente López Obrador no entiende es que la no respuesta es un modo de responder.

Así como él estila.

RETALES

1. DESPECTIVO.- Así se vio el presidente López Obrador cuando el domingo calificó a Gabriel Zaid de sabiondo, (el que presume de sabio sin serlo). Fue ventajoso y despectivo solo porque el poeta y ensayista, una de las voces críticas de México, publicó un texto que no le gustó. Y ese es su método, a falta de contra argumentación, el insulto;

2. LARGAS.- Nadie vio las armas largas con las que Mario Delgado denunció que lo interceptaron el sábado en Tamaulipas. Los videos niegan su versión. El único registro que queda es su orden: ¡Háblenle a Rosa Icela!, la secretaria de seguridad pública federal, a la que muy pocos tienen acceso; y

3. AVIÓN.- El TP-01 despegó ayer rumbo a su base alterna en California. El secretario Arturo Herrera informó que fue para darle mantenimiento y en julio trasladar a los deportistas mexicanos a los juegos de Tokio, lo que el COM negó ayer. El motivo real fue hacer espacio en el Hangar Presidencial al avión que el lunes traerá a Kamala Harris y los demás transportes aéreos de su comitiva. Y aprovechando el viaje…

Nos vemos mañana, pero en privado.