Minuto a Minuto

Internacional Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo
El Mes del Orgullo LGBT+ se conmemora en distintas fechas alrededor del mundo, de acuerdo con el contexto social de cada país
Internacional Venezuela ha recibido a más de mil 600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos
Rescatistas de El Salvador, México, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia, Países Bajos, Italia y Estados Unidos llegaron a Venezuela
Internacional Irán dice haber atacado posiciones de EE.UU. en respuesta al bombardeo de sus costas
La Guardia denunció que EE.UU. violó el acuerdo firmado el 17 de junio para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz
Internacional Delcy Rodríguez dice que la prioridad ahora es rescatar a las personas aún atrapadas
Rodríguez precisó que la tragedia sacudió a siete estados del país, aunque el más afectado sigue siendo el de La Guaria
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
INE asegura que ‘recorte histórico’ afectará tres ejes de su operación
Elecciones organizadas por el INE. Foto de Notimex / Archivo

El presupuesto que ejercerá el Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2020 se debería comparar con el de 2017, ya que en ambos casos se trata de años previos a la preparación para elecciones federales.

Así lo señaló el Instituto al recalcar que tendrá 6.4 por ciento menos recursos para el inicio del proceso electoral federal 2020-2021, aún cuando prevé la instalación de más de 165 mil casillas y donde votarán seis millones de personas más que en las elecciones de 2017-2018.

Reiteró que en septiembre de 2020 iniciarán los preparativos de las elecciones federales de 2021 donde también se capacitará a más de un millón de funcionarios de casilla, se habilitará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido, entre otras actividades que aseguró brindan certeza de los comicios.

INE asegura que 'recorte histórico' afectará tres ejes de su operación - afectacion-al-recorte-del-presupuesto-del-ine-2020
Afectación al recorte del Presupuesto del INE 2020. Foto de @INEMexico

A través de sus redes sociales el órgano electoral insiste en que el recorte del presupuesto para el ejercicio 2020 fue histórico, ya que se quitaron más de mil 071 millones de pesos que habían sido solicitados por el INE, por lo que, indicó, se prevén afectaciones en tres ejes.

Con diversas gráficas, el INE detalló que entre las principales será que no se invertirá en la renovación del equipo con el que se hace el monitoreo obligatorio de radio y televisión; se suspenderá la inversión en infraestructura física en los módulos de atención ciudadana; y que se revisarán los calendarios para posponer hasta el límite aquellas decisiones y procesos que mandata la ley.

Sostuvo que entre las actividades que tendrá para 2020 se fiscalizarán los recursos de partidos y candidaturas; se monitoreará a más de dos mil señales de radio y televisión; desarrollará y capacitará en servicio profesional electoral; se mantendrán en funcionamiento 32 juntas locales y 300 distritales; se realizarán actividades de educación cívica y producción editorial; se actualizará y se asegurará el padrón electoral.

Además, agregó, se emitirán 16 millones de credenciales de datos biométricos; se credencializará a mexicanos residentes en el extranjero; se instalarán más de siete mil 800 casillas para los comicios de Coahuila e Hidalgo, se capacitarán a más de 54 mil ciudadanos para las elecciones locales; se organizará el voto desde el extranjero; y se mantendrán casi 900 módulos de atención ciudadana.

Con información de Notimex