Inai ordena a Lotería Nacional revelar comprobantes de entrega de premios por rifa del avión presidencial

Inai ordena a Lotería Nacional revelar comprobantes de entrega de premios por rifa del avión presidencial - Boletos para rifa del avión presidencial. Foto de EFE / Archivo
Boletos para rifa del avión presidencial. Foto de EFE / Archivo

Por instrucciones del Inai la Lotería Nacional debe comprobar la entrega de premios a escuelas y hospitales de la rifa del avión presidencial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Lotería Nacional (Lotenal) dar a conocer los documentos que avalen la entrega de premios por la rifa del avión presidencial.

Un particular solicitó los comprobantes, recibos, documentos o similares que comprueben la entrega de los 20 millones de pesos ganados, cada uno, por hospitales públicos y escuelas en la rifa del equivalente al avión presidencial, llevada a cabo en septiembre de 2020.

Gran sorteo no. 235 de la Lotería Nacional. Foto de @lotenal

 

Lotería Nacional para la Asistencia Pública se negó a entregar la información solicitada al argumentar cuestiones de confidencialidad establecidas en el artículo 113, fracción II de la Ley en la materia.

El caso se discutió ante el Pleno del Inai bajo la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Durante el análisis se resolvió que la información requerida no vulnera las estrategias comerciales de la Lotería Nacional al tratarse de escuelas y hospitales públicos.

Este Instituto considera procedente revocar la respuesta de Lotería Nacional para la Asistencia Pública y se instruye a efecto de que entregue a la persona recurrente el comprobante, recibo, documento, o similares, que prueban la entrega del premio de la rifa del avión presidencial a las entidades referidas en su solicitud inicial”, expuso el Inai.

Después de la rifa del avión presidencial al menos siete hospitales públicos se dijeron ganadores de un ‘cachito’.

Hospitales en Tepic, Nayarit; Charo, Michoacán; Tampico, Tamaulipas; Fresnillo, Zacatecas; Jojutla, Morelos; Toluca, Estado de México y Veracruz, se llevaron 20 millones de pesos cada uno.

Asimismo ganó una escuela rural del municipio de Aramberri en Nuevo León.

Con información de López-Dóriga Digital

avión presidencialescuelashospitalesinaiLotería Nacionalrifarifa del avión presidencial
Menú de accesibilidad