Minuto a Minuto

Internacional Irán asegura que Ormuz “permanecerá cerrado” hasta que cesen los ataques de EE. UU.
El estrecho de Ormuz, por donde en tiempos de paz transita el 20 % del tráfico mundial de petróleo y gas natural licuado, "permanecerá cerrado hasta el fin de las acciones malignas de Estados Unidos", señaló la IRGC en un comunicado
Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Habrá nevadas en norte, centro y oriente de México: SMN
Habrá nevadas en norte y zonas montañosas del centro y oriente de México: SMN. Foto Twitter @PC_NuevoLeon

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para las próximas horas y durante el martes, caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y en zonas montañosas del oriente y centro del país con elevaciones superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

En un comunicado, informó que durante esta noche y madrugada, el Frente frío número 26 se desplazará sobre el sureste de México, y en interacción con un canal de baja presión al oriente de la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Campeche, el norte de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Además de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, y puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Indicó que “la masa de aire frío que impulsa al sistema y el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro polar y subtropical mantendrán ambiente de muy frío a gélido, heladas en el norte y centro del territorio nacional y bancos de niebla en zonas serranas del noreste y oriente de México”.

Añadió que el Frente Frío número 26 continuará generando rachas heladas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz, y oleaje de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec y costas de Veracruz.

Así como rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m en el litoral de Tamaulipas y Tabasco.

En su pronóstico para el martes, el Meteorológico señaló que “persistirá el ambiente de frío a gélido con heladas en estados del norte y centro de México, y bancos de niebla en sierras del oriente y sureste del país”.

Apuntó que se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados centígrados con heladas en regiones altas del norte de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas y de -5 a 0 grados centígrados con heladas en zonas altas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

Además, se registrarán temperaturas de 0 a 5 grados centígrados y posibles heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y Veracruz.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en los estados de Guerrero y Michoacán.

Debido a las bajas temperaturas, el SMN recomendó a la población atender las indicaciones de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Con información de EFE