Elecciones 2021

Faltan detalles de interpretación antes que T-MEC entre en vigor, señala Jesús Seade

Faltan detalles de interpretación antes que T-MEC entre en vigor, señala Jesús Seade - Foto de @FCM_online
Foto de @FCM_online

Dependiendo del proceso legislativo de Canadá para ratificar el T-MEC, éste podría entrar en vigor en junio o julio, dijo el subsecretario Jesús Seade

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, señaló que la diferencia más importante entre el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), próximo a entrar en vigor, es que se restablece la certidumbre y la confianza entre los tres países de la región.

“Estoy muy contento”, dijo Seade Kuri tras la firma de Donald Trump en el nuevo acuerdo comercial, la cual presenció en los jardines de la Casa Blanca.

 

En entrevista para Foro Tv, el subsecretario para América del Norte aceptó que el T-MEC dista bastante del acuerdo comercial de 1994, pues integra temas como el comercio electrónico, medio ambiente, anticorrupción, apoyo a la pequeña y mediana industria, entre otros.

 

Además, en las partes que ya estaban mejora mucho el acuerdo, porque nunca tuvimos paneles para sortear y resolver un conflicto en una disputa ordenada estado-estado”, agregó.

 

Seade señaló que hay cosas que se realizarán, específicamente en materia laboral, en los próximos tres años.

Además, hay detalles de interpretación que faltan por tratar antes de que el T-MEC entre en vigor.

Dichos detalles de la interpretación, así como su instrumentación, expuso el jefe negociador de la Administración de López Obrador, están a cargo de la Secretaría de Economía.

Dependiendo del proceso legislativo de Canadá para ratificar el nuevo acuerdo comercial, éste podría entrar en vigor en junio o julio, dentro de los tiempos estimados.

Con información de Foro Tv

acuerdo comercialJesús SeadeT-MEC
Menú de accesibilidad