Minuto a Minuto

Nacional Estado de Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Nacional Cae ‘El Güero Conta’, vinculado a estructura financiera del CJNG
Se desempeñaba como operador financiero mediante actividades de lavado de dinero para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades para el CJNG
Internacional Rubio defiende bloqueo naval contra Irán en medio de incertidumbre sobre negociaciones
"El bloqueo no es un bloqueo contra el transporte marítimo, es un bloqueo contra el transporte de Irán", dijo Rubio
Seré respetuoso del fallo del TEPJF sobre Puebla: AMLO
Captura de pantalla

Andrés Manuel López Obrador inició su segunda semana en la Presidencia de la República con conferencia matutina tras reunión con gabinete de seguridad.

El primer mandatario adelantó que este martes presentará un programa de apoyo a los connacionales que con motivo de las fiestas decembrinas vienen a México a reunirse con sus familiares.

En él participarán la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación a través de Migración, y aduanas con el fin de evitar la extorsión.

Cuestionado por la prensa, indicó que antes del 15 de diciembre enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de Presupuesto 2019: “ya se tiene la propuesta del poder legislativo con un plan de austeridad, en el caso del poder judicial, han presentado también su presupuesto“, dijo.

En este sentido, expuso que aumentará la inversión pública para CFE y Pemex.

El plan es producir energía eléctrica limpia y más barata. El sábado estaré en Campeche, vamos a dar a conocer el Plan para producir más petróleo.

Sobre el Artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario gane más que el presidente, López Obrador indicó que los miembros del Poder Judicial tiene derecho a inconformarse, pero a su parecer, “es ofensivo” que ganen 600 mil pesos al mes.

Aunque aún no se ha conformado el sistema de información sobre los delitos que ocurren en México a diario, el presidente aseguró que ha bajado la denuncia de ilícitos, sobre todo en el caso de homicidios, a comparación de lo registrado hasta el último día del Gobierno Federal pasado.

Seré respetuoso del fallo en Puebla

Por otro lado, tras ser cuestionado por del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ratificó a Martha Érika Alonso como la gobernadora electa del Estado de Puebla, Andrés Manuel López Obrador refirió que “basta de formalismos hipócritas”, marcando que tiene una opinión como ciudadano y otra como presidente.

Como ciudadano, opinó que la decisión del TEPJF es “equivocada y antidemocrática”; sin embargo, como presidente, será respetuoso del fallo y su relación con la gobernadora será institucional y respetuosa, adelantando que no tiene, por ahora, previsto una reunión o acercamiento con Alonso de Moreno Valle.