Elecciones 2024
Elecciones 2024
Es muy temprano para decir que México es productor de fentanilo, asegura Conadic
Joaquín López-Dóriga y el doctor Gady Zabicky Sirot. Foto de López-Dóriga Digital

A pesar de que en México el consumo de crystal y fentanilo representa un problema de salud pública, “es muy temprano para decir que México es productor de fentanilo”.

Así lo dijo el doctor Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

El doctor señaló que en México se tiene un consumo creciente de sustancias ilegales, pero que las más nocivas, “las que más gente matan y enferman”, siguen siendo el alcohol y el tabaco.

El fentanilo es una situación especial, en Estados Unidos el año pasado hubieron 60 mil muertes por sobredosis”, dijo al explicar que dicha droga es 100 veces más potente que la morfina.

El doctor Zabicky Sirot detalló que se trata de una sustancia sintética cuyos precursores provienen de China y sus pre-precursores del oriente.

En el caso de México, se pasó de ser un país de tránsito a hallarse “laboratorios en escala pequeña” para ciertos procesos de la droga. No obstante, sentenció que “es muy temprano para decir que México es productor de fentanilo“.

El titular de la Conadic dijo que el fentanilo había estado poco visible en el país y que fue hasta las campañas del gobierno “que todo el mundo ya sabe qué es”.

El ‘problema serio’ es el consumo de alcohol

La Oficina de Alcohol y Tabaco de la Conadic halló que hay una tendencia al alza en el consumo de cigarrillos por parte de jóvenes, pero que al mismo tiempo hay menos fumadores.

A esto, dijo el doctor Gady Zabick, se añade que “el problema serio” es el consumo de alcohol por parte de la población joven y adolescente.

México desde hace mucho tiempo padece de este problema y hoy lo estamos viendo incrementarse en esos mismos rubros: la disminución de la edad de inicio, la disminución de la percepción de peligro y la integración de las mujeres al mundo de consumo”, advirtió.

Sobre el peligro que representa el alcohol para las mujeres, expuso que se trata de una cuestión biológica, pues cuando beben concentran mucho más dramáticamente el alcohol en la sangre debido a la poca musculatura que tienen.

El alcohol es una sustancia que le encanta el agua, se difunde mejor en el líquido que en el lípido, en el agua que en lo grasoso”, dijo.

También se dijo preocupado por prácticas riesgosas como las ‘aguas locas‘, una mezcla de jugos de sabores con vodka y charana; o los tampones impregnados con alcohol, “una muy mala manera de consumirlo que causa una irritación en los tejidos muy importante”.

El tabaco sigue siendo una industria muy poderosa

Por primera vez, el año pasado hubieron más muertes por obesidad y síndrome metabólico o diabetes que por consumo de tabaco, que tradicionalmente es el enemigo público de la salud en México.

Pero esto no deja de significar que la industria del tabaco sea muy poderosa, señaló el titular de la Conadic. Lamentó que aunque se le impongan impuestos a los cigarros, la industria tiene la capacidad de absorber el gravamen para no incrementar el precio al público.

Actualmente, México forma parte del Convenio Marco para la Lucha contra el Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos objetivos se centran en trabajar en espacios 100 por ciento libres de tabaco, ampliar la puesta de pictogramas que llamen a la reflexión de los fumadores y avanzar en la cero venta a menores de edad.

Otra medida son los llamados ‘empaques neutros‘, es decir, cajetillas totalmente blancas (sin logotipos ni marcas) que no se encuentran a primera vista en las tiendas, sino que se mantienen en un cajón hasta que el cliente la pida.

El doctor Gady Zabicky urgió el combate al tabaco pues entre sus compuestos se encuentran la nicotina y el tritio que es radiactivo.

El día de hoy también tenemos una situación novedosa, preocupante, difícil, que son los cigarros electrónicos, que no están regulados. Son unos cartuchitos que traen un tabaco compactado, se meten en un dispositivo que calienta el tabaco para vaporizarlo en vez de quemarlo”, explicó.

Al venir los cigarros electrónicos en presentaciones llamativas, Zabicky Sirot dijo que son una técnica muy mañosa y superficial de la industria para hacerlos atractivos a la población.

Si ves los dispositivos, son muy atractivos para la generación millennial; es más atractivo para las mujeres en el sentido de que no huelen, no manchan los dientes, no apestan la ropa y esa persona, hay que decirlo, pertenece a un estrato socioeconómico con mayor capacidad adquisitiva”, señaló.

Para el caso de las personas de menor estrato social, a quienes les seguirá pareciendo muy caro vapear, se irán por la compra de cigarros y se mantendrá el ciclo, criticó el doctor.

El doctor Gady Zabicky Sirot concluyó la entrevista asegurando que el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud comparten con la Conadic la preocupación de erradicar el consumo del tabaco, el alcohol y las drogas.

Con información de López-Dóriga Digital