Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Empresas factureras se usaron para lavar dinero y evadir impuestos: SAT

Empresas factureras se usaron para lavar dinero y evadir impuestos: SAT - Oficinas del SAT
Foto del SAT

El SAT tiene detectadas diez mil empresas con facturas apócrifas, que se utilizaron para evadir impuestos por 354 mil millones de pesos

Un operativo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra 150 empresas factureras reveló que al menos dos terceras partes de estas fueron utilizadas para blanqueo de recursos y el resto realizaron transacciones sin dinero para evadir impuestos.

Al respecto, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, explicó que esta información se obtuvo tras fiscalizar a empresas que utilizaban facturas falsas, y añadió que más de 10 mil empresas realizan operaciones simuladas.

Esto es muestra de una perversidad a partir de que el fisco no fiscalizó en el pasado y que llegó hasta el crimen organizado en el ámbito nacional e internacional, por el movimiento de los flujos de dinero”, explicó.

Dijo que, en total, las facturas falsas representan una evasión de impuestos de 354 mil millones de pesos, equivalente al 1.4 por ciento del PIB nacional, mientras que el monto total de las facturas falsas alcanza los 1.6 billones de pesos.

Se tienen diez mil empresas con facturas apócrifas, con casi nueve millones de facturas falsas que suman 1.6 billones pesos, lo que significa una evasión de 354 mil millones de pesos, equivalente a 1.4 del PIB”, indicó.

Ríos-Farjat explicó que en el periodo de 2014 a 2018, el total de empresas que emitió facturas falsas se multiplicó por 21, y refrendó su compromiso para combatir el contrabando, realizar una planeación fiscal agresiva y detectar operaciones simuladas.

Finalmente, aseguró que durante su gestión el SAT tratará a todos los contribuyentes con la misma vara, buscando que cumplan con sus obligaciones tributarias.

empresas facturerasevasión de impuestosfacturas falsaslavado de dinero
Menú de accesibilidad