Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Emiten acuerdo para establecer medidas preventivas ante el coronavirus

Emiten acuerdo para establecer medidas preventivas ante el coronavirus - Peatones con cubrebocas en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto de EFE
Peatones con cubrebocas en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto de EFE

En el Diario Oficial se emitió el decreto por el cual se deberán cumplir las medidas para prevenir el coronavirus en todo México

Luego de anunciar que México ya está en la Fase 2 en la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Salud federal emitió el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó que las autoridades civiles, militares y los particulares, así como dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, estarán obligados a la instrumentación de medidas en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Las acciones a tomar serán las siguientes:

  • Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y lugares concurridos. En caso de adultos mayores de 65 años y personas con riesgo de desarrollar enfermedades graves y/o morir, tendrán permiso de ausentarse en el trabajo con goce de sueldo y demás prestaciones.
  • Suspender las actividades escolares en todos los niveles hasta el 17 de abril.
  • Suspender hasta el 19 de abril las actividades de los sectores público, social y privado que involucren concentración física, tránsito o desplazamiento de personas.
  • Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como organizaciones de los sectores social y privado, deberán instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones, pese a la primera medida.
  • Suspender hasta nuevo aviso los eventos masivos, reuniones y congregaciones de más de 100 personas.
  • Lavarse las manos, estornudar o toser cubriendo boca y nariz, evitar saludar de beso, mano o abrazo.

 

 

Durante la contingencia, las dependencias y entidades deberán coordinarse con la Secretaría de Salud para tomar posibles nuevas medidas para prevenir los contagios de COVID-19.

El acuerdo entrará en vigor este miércoles 25 de marzo.

También en el Diario Oficial se emitió el decreto para sancionar el anterior acuerdo, en el cual se instruye a las dependencias y entidades de la APF a coordinarse y brindar los apoyos necesarios para la instrumentación de las medidas preventivas.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19decretodof
Menú de accesibilidad