Minuto a Minuto

Nacional Fuertes lluvias provocan inundaciones y caos vial en el Valle de México; ¿qué zonas fueron las más afectadas?
En el cruce de Circuito Interior y Paseo de la Reforma, al menos un automóvil quedó varado debido al nivel alcanzado por el agua
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de cotavos de final del Mundial 2026 este domingo 5 de julio?
Los octavos de final de la Copa Mundial 2026 continúan este 5 de julio con los partidos Brasil vs Noruega y México vs Inglaterra
Internacional La Guaira recupera señal e internet vía satélite tras terremoto; ¿quiénes apoyan la conectividad?
Con el doble sismo se afectó la señal de telefonía y datos de internet en La Guaira, con zonas donde no se puede realizar contacto telefónico
Deportes Tuchel pronostica que Inglaterra sufrirá en los primeros minutos, pero se adaptará
El seleccionador de Inglaterra, Thomas Tuchel, elogió a la Selección Mexicana previo al partido de octavos de final en el Mundial 2026
Deportes “La copa no volverá a Inglaterra”: ‘Checo’ Pérez enciende a los aficionados británicos
El piloto mexicano ‘Checo’ Pérez lanzó contundente advertencia a los ingleses previo al juego de octavos de final del Mundial 2026
Denuncia UIF presunta campaña negra contra AMLO relacionada al PRI
Serie Populismo en América Latina. Foto de Vanguardia

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) halló un esquema de violación a la Ley en Materia de Delitos Electorales y posible lavado de dinero, que actuó durante las elecciones de 2017-2018 contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto, titular de la dependencia, detalló en la conferencia matutina que se denunciará ante la Fiscalía de Delitos Electorales y se dará vista al INE sobre el documental ‘Populismo en América Latina‘.

Se trató de propaganda y campañas negras orquestadas por el publicista Alejandro Jesús Quintero Iñiguez a través de las empresas Grupo Tv Promo SA de CVTV Promo SA de CV, de las cuales figura como accionista junto a sus cinco hermanos.

Además, Quintero Íñiguez fue apoderado legal de Telepersonal SA de CV, empresa relacionada a la creación de spots y mensajes presidenciales relacionados al Gobierno Federal. También de Radar Servicios y Especializados de Mercadotecnia SA de CV, partícipe de una campaña a favor de Enrique Peña Nieto realizada en 2005, según una nota periodística.

La UIF detectó posibles financiamientos ilícitos a Grupo Tv Promo para las campañas negras de:

– El Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV, cuyos accionistas son sujetos relacionados al PRI, otorgó 47 millones 900 mil pesos entre abril y julio de 2017.

Fue entonces que se reportó al bufete al sector financiero por operaciones fuera de su perfil transaccional y ser posible empresa fachada para la desviación de recursos de SedesolSedatu.

– Ohl México Sab de CV destinó 186 millones entre abril de 2017 y julio de 2018.

– Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México dio dos millones y medio de pesos en junio de 2017 sin aparente justificación.

– Kimgo Servicios Empresariales SA de CV dio tres millones 600 mil pesos entre abril y julio de 2017, siendo que su giro es de restaurante-bar. Cabe mencionar que se encuentra en la lista de personas bloqueadas.

– Servicios Administrativos Peñoles SA de CV otorgó 14 millones de pesos entre abril de 2017 y julio de 2018. Se trata de una empresa dedicada a la minería con sede en Torreón, Coahuila.

UIF_003 - Campana

Con información de López-Dóriga Digital