Minuto a Minuto

Nacional Banamex reabre sucursales en Jalisco, Michoacán y Nayarit tras situación de seguridad
Las operaciones en las sucursales de Banamex se harán en el horario habitual de 9:00 a 16:00 h
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
Costará 100 mil millones de pesos cancelar el Nuevo Aeropuerto
Foto Captura de Pantalla

Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este viernes los resultados del dictamen que realizó junto con Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, sobre el NAIM.

La intención del presidente electo, es que la decisión de la magna obra se tome en conjunto con la ciudadanía, pues el documento se pondrá a disposición de la población a través de su página de internet.

Costará 100 mil millones de pesos cancelar el Nuevo Aeropuerto - naimd
Foto de internet

Al tomar la palabra, el ingeniero Espriú detalló que sostienen que hay dos opciones para mitigar el sobrecupo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: continuar la construcción en Texcoco o detener la obra y hacer dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, en Tecámac, Edomex.

Los puntos a favor de seguir con el NAIM son su cercanía a la CDMX; que crearía un gran centro de operaciones; que el Gobierno Federal ya tiene financiamiento para el 75 por ciento de la inversión; que tendría mayor capacidad a largo plazo, así como que ya hay un gran avance de la obra.

Por el contrario, se ha incrementado el costo de construcción a 300 mil millones de pesos; también tiene altos costos de mantenimiento; lleva retraso de al menos cuatro años en su edificación; se tendrá que cerrar el AICM y la base de Sta. Lucía; incremento en las tarifas aeroportuarias; transformación del Lago Nabor Carrillo, además de impactos ambientales negativos.

Costará 100 mil millones de pesos cancelar el Nuevo Aeropuerto - base-aerea-de-sta-lucia
Foto de internet

En tanto que las dos pistas de la Base Aérea de Santa Lucía mantendrían abierto el AICM; tendrían un menor impacto negativo para la CDMX, los costos de construcción y su mantenimiento.

En contraparte, el MIT asegura que no es viable por el cruce aeronáutico con el AICM, por lo que recurrirían a otro análisis que costaría bastante. Además, si se cancela el NAIM se tendrían que pagar alrededor de 100 mil millones de pesos.

Será a partir del lunes cuando los ingenieros civiles en aeronáutica y organizaciones civiles y empresariales que se ofrecieron a evaluar las opciones comiencen a informar sus opiniones, siendo el plazo máximo la primer semana de septiembre.

Ya en octubre se realizará una encuesta nacional para junto con las opiniones antes mencionadas tomar la decisión final.