Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

SRE publica contratos de compra de vacunas contra COVID-19

SRE publica contratos de compra de vacunas contra COVID-19 - Aterriza en AICM cuarto lote de vacunas contra COVID-19. Foto de SRE
Lote de vacunas contra COVID-19 llegado a México. Foto de SRE / Archivo

El canciller Marcelo Ebrard presentó la plataforma digital que contiene la versión pública de los contratos de compra de vacunas contra COVID-19

El Gobierno de México presentó una plataforma digital que permite consultar parte de los contratos de adquisición de vacunas contra COVID-19 de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac.

 

 

“Si ustedes revisan, son poquísimos los países que han publicado algo así. Debemos sentirnos francamente satisfechos de poder presentar a la opinión pública esta información”, expresó el canciller, Marcelo Ebrard, encargado de comprar vacunas en el exterior, durante el evento de presentación.

 

La plataforma, publicada en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores, da un seguimiento actualizado de las vacunas contra COVID-19 que ha recibido el país, y que hasta ahora suman poco más de 34 millones.

También expone las versiones públicas de los contratos de compra de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, así como de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, los contratos aparecen parcialmente censurados en algunas partes, como los precios de adquisición o el cronograma de llegada de dosis.

En el evento, celebrado en la sede de la Cancillería en la Ciudad de México, Ebrard dijo que México es uno de los 15 países del mundo que más vacunas ha adquirido y uno de los primeros cinco países que han transparentado los contratos.

 

 

Asimismo, anunció que a finales del próximo junio, México contará ya con 65 millones, y aseveró que el martes dará detalles sobre la producción de las primeras vacunas AstraZeneca envasadas en el país, que llevan meses de retrasos.

Si ustedes revisan las redes son poquísimos países los que ha publicado algo así como esta plataforma, entonces debemos sentirnos francamente satisfechos de poder presentar a la opinión pública esta información”, manifestó.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó que el diálogo y la colaboración con las autoridades responsables de atender la emergencia ha permitido incidir en la puesta a disposición de información relevante en formatos sencillos y accesibles para orientar a la ciudadanía sobre aspectos que van desde la prevención hasta diversas acciones desplegadas por las autoridades para combatir la pandemia.

En situaciones de emergencia, se deben impulsar los medios más expeditos para que la información útil y de calidad llegue a amplios sectores de la población, y así permitir una mejor toma de decisiones, que puede ser crucial para salvar vidas, sin dejar de lado los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permiten conocer y dar seguimiento a las acciones emprendidas, acuerdos, adquisiciones que han surgido para atender la crisis sanitaria, como lo es la adquisición de miles de vacunas para la población mexicana”, expuso.

A su vez, el comisionado Oscar Guerra Ford, destacó que el objetivo de la plataforma es poner a disposición del público la información sobre las gestiones diplomáticas y acciones que han sido llevadas a cabo por el Gobierno mexicano para dotar de vacunas al país y asegurar su disponibilidad para todos los mexicanos.

Precisó que contiene versiones públicas de los contratos suscritos para la adquisición de las vacunas Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sinovac, así como del mecanismo COVAX.

En el contexto internacional, han sido pocos los países que han hecho pública esta información, hay que decir que, en la mayoría de los países que hemos revisado, esta información se ha mantenido reservada, confidencial, sin ni siquiera dar versiones públicas, a diferencia de lo que sucede en México; asimismo, el micrositio cuenta al día de hoy con el número de dosis que nuestro país ha podido negociar, el cual ya se sitúa en 33 millones 473 mil vacunas”, apuntó.

La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseveró que la transparencia es particularmente importante en tiempos de crisis, porque no hay mejor forma de vencer la incertidumbre, que, a través de la confianza, por ello, celebró esta iniciativa que permite decir: nunca es tarde para la transparencia.

La plataforma que estamos anunciando acercará a las y los mexicanos a la información sobre las gestiones diplomáticas, que por instrucciones del Presidente de la República, México realiza a fin de conseguir vacuna suficientes y en condiciones competitivas, para garantizar la salud de nuestra ciudadanía, de nuestras familias”, señaló.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital

compra de vacunascontratoscoronaviruscovid-19srevacunas
Menú de accesibilidad