Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Concamin propone cinco puntos para contrarrestar mayor recesión de la economía mexicana

Concamin propone cinco puntos para contrarrestar mayor recesión de la economía mexicana - México coronavirus COVID-19
México coronavirus. Foto de EFE / Archivo

La Concamin llama a actuar en el terreno económico, pues de lo contrario "México tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido"

La pandemia de COVID-19 provocó un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) de -18.9 por ciento, lo que significa que la economía mexicana se encuentra en su mayor recesión de los últimos 80 años.

Para contrarrestar tal panorama, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propone cinco puntos, pues de lo contrario, advierte, “México tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido”.

Pide no subestimar el efecto de la crisis, pues en lo que va de la pandemia ha dejado más de un millón de empleos formales perdidos y cerca de 12 millones más del sector informal.

La Concamin llamó a conformar un Gran Acuerdo Nacional que permita salvaguardar la salud del tejido social a través del fortalecimiento del sistema productivo y de la formalización de la economía.

También propone un Programa Nacional de Desarrollo Industrial con una Política Industrial Integral que crearía el empleo que el país requiere, ante el ‘momento de letargo económico’ que se vive a la par de la entrada en vigor del T-MEC.

La tercera sugerencia es una estrategia detallada para enfrentar los desafíos y las oportunidades que el T-MEC representa.

Asimismo garantizar que las importaciones no representen una competencia desleal.

Por último, una estrategia de desarrollo regional y sectorial que atienda una coyuntura que no estaba contemplada a inicio del año y que requiere incorporar nuevos elementos para evitar que la crisis se profundice y cause daños estructurales a una “economía que llegó enferma” a este momento.

Con información de López-Dóriga Digital

Concamíncoronavirusmexicopandemiarecesión económica
Menú de accesibilidad