Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. tuvo más salidas que llegadas de migrantes en 2025, según un informe
El abandono de migrantes en Estados Unidos podría provocar una perspectiva negativa en el crecimiento de empleo
Entretenimiento El Malilla arrancará en febrero su gira ‘Tu Maliante Bebé’
El Malilla arrancará su gira 'Tu Maliante Bebé' el 13 de febrero en el Palacio de los Deportes, Ciudad de México
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde 0.61 % hasta los 66 mil 337.42 puntos e interrumpe racha positiva
El resultado negativo de la Bolsa Mexicana se da tras alcanzar un nuevo máximo de 66 mil 745.61 unidades, en una jornada de resultados negativos
Internacional Trump amenaza con “medidas muy severas” si Irán ahorca a manifestantes
Em sus declaraciones, Trump también minimizó las advertencias de Irán, que prometió una respuesta en caso de un ataque estadounidense
Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Concamin propone cinco puntos para contrarrestar mayor recesión de la economía mexicana
México coronavirus. Foto de EFE / Archivo

La pandemia de COVID-19 provocó un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) de -18.9 por ciento, lo que significa que la economía mexicana se encuentra en su mayor recesión de los últimos 80 años.

Para contrarrestar tal panorama, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propone cinco puntos, pues de lo contrario, advierte, “México tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido”.

Pide no subestimar el efecto de la crisis, pues en lo que va de la pandemia ha dejado más de un millón de empleos formales perdidos y cerca de 12 millones más del sector informal.

La Concamin llamó a conformar un Gran Acuerdo Nacional que permita salvaguardar la salud del tejido social a través del fortalecimiento del sistema productivo y de la formalización de la economía.

También propone un Programa Nacional de Desarrollo Industrial con una Política Industrial Integral que crearía el empleo que el país requiere, ante el ‘momento de letargo económico’ que se vive a la par de la entrada en vigor del T-MEC.

La tercera sugerencia es una estrategia detallada para enfrentar los desafíos y las oportunidades que el T-MEC representa.

Asimismo garantizar que las importaciones no representen una competencia desleal.

Por último, una estrategia de desarrollo regional y sectorial que atienda una coyuntura que no estaba contemplada a inicio del año y que requiere incorporar nuevos elementos para evitar que la crisis se profundice y cause daños estructurales a una “economía que llegó enferma” a este momento.

Con información de López-Dóriga Digital