CNDH apoyará a padres de estudiantes mexicanos asesinados en Ecuador en 2008

CNDH apoyará a padres de estudiantes mexicanos asesinados en Ecuador en 2008 - Reunión entre la presidenta de la CNDH y padres de los 4 estudiantes asesinados en Ecuador. Foto de @CNDH
Reunión entre la presidenta de la CNDH y padres de los 4 estudiantes asesinados en Ecuador. Foto de @CNDH

El 1 de marzo de 2008, cuatro estudiantes fueron asesinados en un ataque e invasión del Ejército y la Policía de Colombia en Sucumbíos, Ecuador

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aceptó apoyar a los padres y familiares de los cuatro estudiantes mexicanos que en marzo de 2008 fueron asesinados en Ecuador.

Miembros de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos se reunieron con la ombudsperson María del Rosario Piedra Ibarra, para solicitar justicia y acceso a la verdad.

Foto de @CNDH

El 1 de marzo de 2008, los estudiantes Juan González del Castillo, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado fueron asesinados durante un ataque e invasión que el Ejército y la Policía de Colombia realizaron en Sucumbíos, Ecuador.

Solo la alumna Lucía Andrea Morett Álvarez sobrevivió, para quien también se solicitaron garantías de seguridad, además de apoyo psicológico y médico.

Los padres y familiares de los cuatro estudiantes señalaron que en su momento presentaron a la entonces PGR una denuncia de hechos, además de que acudieron a la SRE, a las embajadas de Colombia y Ecuador y a la CNDH, y que en ninguna de las anteriores recibieron ayuda.

La presidenta de la CNDH refrendó su compromiso para atender el caso y garantizar a los deudos y víctima la reparación integral del daño y a recibir garantías de no repetición.

Los deudos también denunciaron que los jóvenes han sido criminalizados al ser acusados de terroristasnarcotraficantes, en lugar de que se les asuma como víctimas.

Parte de sus peticiones son el reconocimiento público de México de calidad de las víctimas a los jóvenes asesinados; exigir a Colombia y Ecuador el mismo reconocimiento, además de una disculpa pública del Gobierno mexicano ante las omisiones y retrasos en las investigaciones.

Con información de López-Dóriga Digital

cndhecuadorestudiantesSucumbíos

Menú de accesibilidad