El Pleno del Inai resolvió que revelar el acuerdo por el que se venderá el avión presidencial no expone información confidencial, como argumentó Banobras
Por conducto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) deberá entregar una versión pública del acuerdo por el que se hará la venta del Avión Presidencial.
El Pleno del Inai, durante una ponencia de la comisionada Josefina Román, coincidió en que Banobras debe difundir el acuerdo signado en febrero pasado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
La decisión del instituto de transparencia fue tomada ante un recurso interpuesto por un particular, quien vio negada su solicitud del documento ante el banco, bajo el argumento de no exponer información confidencial que pondría en riesgo la compra del TP-01 José María Morelos y Pavón.
Román Vergara aseguró que el acuerdo no especifica el esquema o la estrategia de venta de la aeronave, por el contrario, estipula los alcances, obligaciones de las partes, los acuerdos financieros y la finalidad del mismo.
“Consideramos que la divulgación de la información solicitada constituye un elemento fundamental para la rendición de cuentas que permitirá a la ciudadanía la mejor comprensión del proceso de adquisición del avión presidencial y sobre todo del ejercicio de los recursos públicos”, expuso la comisionada.
En julio pasado, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, anunció que se tienen seis interesados en adquirir la ex aeronave presidencial.
Hasta que se concrete la venta del Boeing 787, este permanecerá en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, donde su estancia y mantenimiento cuesta al menos 57 mil pesos mensuales.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital