Minuto a Minuto

Nacional CDMX instala gabinete rumbo al Mundial 2026; refuerzan seguridad e infraestructura
El gabinete sesionará de manera quincenal durante marzo y abril, y semanal en mayo y junio, conforme a lo establecido en la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
Internacional EE.UU. identifica a los últimos dos militares muertos en ataque de Irán a Kuwait
Los militares abatidos son: el suboficial Robert Marzan, de 54 años, y el mayor Jeffrey O'Brien, de 45 años
Nacional Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero
Augusto Lozano Analco y Francisco Bonilla fueron asesinados cuando regresaban de una reunión celebrada en Chilpancingo, Guerrero
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan proyectos prioritarios para Quintana Roo
Mara Lezama señaló que los temas abordados forman parte de una agenda conjunta entre el gobierno estatal y el federal para fortalecer el bienestar en los 11 municipios del estado
Internacional La cumbre de Trump en Miami: un giro ideológico en la diplomacia hemisférica
Convocatoria y lista de invitados revelan más que una reunión multilateral: plantean una visión explícitamente ideológica de la relación entre Washington y el hemisferio occidental
Arranca formalmente la Guardia Nacional en el país
Elementos de la Guardia Nacional. Foto de Notimex / Archivo

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará en el Campo Militar Marte, el acto de abanderamiento para el inicio formal del despliegue de 52 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en 150 regiones del país.

La víspera, el Gobierno Federal emitió el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, que tiene por objetivo establecer la organización, estructura y funcionamiento de esa institución de seguridad pública, así como regular la Carrera de Guardia Nacional, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal.

En tanto, el pasado viernes, miembros de dicha corporación empezaron a instalarse en Tijuana, Baja California, como parte del plan para desplegar 15 mil agentes en la frontera con Estados Unidos, en el marco de la atención a las movilizaciones de migrantes.

Aunque el establecimiento de los elementos inició ese día en la ciudad bajacaliforniana, será el lunes 1 de julio cuando arranquen sus operativos, a fin de reducir la inseguridad y el flujo de migrantes en la ciudad.

Por su parte, el presidente López Obrador confirmó que seis mil elementos de la Guardia Nacional participarán en tareas migratorias en la frontera sur del país, a fin de frenar el flujo de centroamericanos que busca cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

En reciente gira por Chihuahua, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que a esa entidad fronteriza serán enviados mil 800 agentes de la GN en una primera etapa, y permanecerán cuatro mil elementos del Ejército, para coadyuvar con las policías de los tres órdenes de gobierno.

Mientras, el edil de Morelia, Raúl Morón, señaló que no serán 600, sino 300, los elementos de la Guardia Nacional que arribarán a la capital del estado de manera inicial, el 1 de julio. Autoridades federales indicaron que serán cuatro mil 50 agentes de la GN los que se asignen en forma total para Michoacán.

El alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, anunció por su lado, que 470 elementos de la nueva corporación llegarán a esa ciudad la próxima semana para resguardar la seguridad.

Con información de Notimex