Minuto a Minuto

Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Nacional Matan a Apolonio Álvarez, exalcalde de Igualapa, Guerrero
Según los primeros reportes de la Fiscalía del Estado de Guerrero, el exfuncionario local fue interceptado por dos hombres armados entre la entrada de la localidad y una farmacia
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos de final este lunes 29 de junio?
Este lunes 29 de junio continúa la acción en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con tres partidos de alarido
Internacional Israel anuncia la destrucción de un túnel de Hezbolá en el sur del Líbano
Según el comunicado, el túnel tenía más de 200 metros de longitud y más de 25 metros de profundidad
Deportes “Locales donde sea”: Ecuador ‘calienta’ el partido contra México
Ecuador envió un mensaje de cara al partido contra México, correspondiente a la ronda de 16vos de final del Mundial 2026
Archivo General de la Nación abre documentos del Cisen
Carlos Enrique Ruiz, director del Archivo General de la Nación. Captura de pantalla

En relación a la apertura de archivos del antiguo Cisen (ahora Centro Nacional de Inteligencia), Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno, explicó que el acuerdo da cuenta de la transferencia al Archivo General de la Nación de los documentos históricos desde 1985.

El decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador incluye la digitalización de los documentos, su ordenamiento y publicación. Estarán abiertos al público archivos en materia de derechos humanos, persecuciones políticas y actos de corrupción.

No obstante, conforme a la Ley de Protección de Datos Personales, los documentos de menos de 70 años verán reservados nombres, edades, domicilios, formas de pensar, estado de salud, origen étnico y racial, preferencias sexuales, características físicas, entre otros datos de los involucrados.

Archivo General de la Nación abre documentos del Cisen - palacio-de-lecumberri
Palacio de Lecumberri. Foto de @ArchivoGeneraldelaNacion

Por su parte, Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General, explicó que de los 90 años de información que tienen, la mayoría fue archivada por policías, lo que significa que se debe identificar qué hay y ordenarlo para su fácil identificación.

En no más de 28 días deberán dar a conocer los lineamientos del archivo y en no más de 128 días establecer comunicación con organizaciones y dependencias para recibir documentación.

“Yo tengo instrucción de que abramos todos los expedientes que tengamos que abrir. Es una instrucción y una convicción propia”, indicó en la conferencia de prensa matutina del Gobierno Federal.

Con información de López-Dóriga Digital