AMLO propone consulta de revocación de mandato para el 21 marzo de 2021

AMLO propone consulta de revocación de mandato para el 21 marzo de 2021 - Foto de Guillermo Granados/Notimex.
Foto de Guillermo Granados/Notimex.

El presidente López Obrador propone a la oposición adelantar la consulta sobre revocación de mandato al 21 de marzo de 2021

Luego de que al menos cuatro partidos se opusieran a aprobar en el Senado la revocación de mandato durante las elecciones intermedias, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso, como alternativa, llevarla a cabo antes de los comicios federales.

“Lo propusimos, pero los senadores y diputados federales de oposición sostienen que no debe llevarse a cabo el ejercicio de consulta el mismo día de la elección intermedia federal”, detalló en conferencia de prensa.

El mandatario sostuvo que para él sería mejor que se homologara la consulta con las elecciones intermedias federales con el objetivo de no gastar en un proceso más, pero si ello inconforma a los legisladores de oposición, propone el domingo 21 de marzo de 2021.

De este modo, López Obrador espera que se obtengan dos terceras partes de los votos para reformar la Constitución en este sentido.

López Obrador sostuvo que la revocación de mandato debe llevarse a cabo porque “cuando una autoridad ya no tiene el respaldo ciudadano, ya no tiene autoridad moral ya no sirve”.

“No debe soportase a una mala autoridad; si se elige a un presidente o gobernador por seis años y a los tres años ya hay evidencias de que no sirvió, ¿por qué aguantarlo todo el periodo?”, agregó.

La oposición ha descartado cualquier posibilidad de aprobar la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato como planteó el presidente, la cual está inscrita para abordarse en el pleno del Senado durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, que se llevará a cabo a partir de este martes 18 de junio.

“¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?”, será la pregunta en la consulta.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, adelantó el pasado lunes que probablemente no logren aprobar la revocación de mandato, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila admitió el hecho de que hay razón para oponerse a la revocación de mandato en el sentido de que la consulta para ello se haga el mismo día de las elecciones internas.

“Lo que no quieren es ver al presidente de la República en las boletas ese día de la elección. Desde mi punto de vista, creo que es correcto de la oposición, si no, van a ser triturados”, aseguró.

Monreal agregó que para las elecciones intermedias federales, “el nivel de popularidad y de aceptación estará alto y que puede influir en favor del partido del presidente. Entonces, creo que me parece una posición correcta la de la oposición” sobre la revocación, o de lo contrario “van a ser triturados”.

Con información de López-Dóriga Digital

amloconsulta ciudadanarevocación de mandato