Aunque está pendiente de Venezuela, el presidente López Obrador dijo que tiene otros asuntos en política exterior que atender
Luego de que México no suscribiera el llamado del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela para realizar elecciones libres y creíbles, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su Gobierno seguirá la política de “no intervención”.
“Nosotros lo que queremos es el diálogo; el planteamiento de Uruguay y el mecanismo de Montevideo lo que define es la disposición de México y Uruguay a que se lleve a cabo un diálogo entre las partes“, dijo en conferencia de prensa.
Añadió que tanto Uruguay como México están proponiendo a diplomáticos destacados con experiencia para mediar entre el chavismo y la oposición, siendo en su propuesta Bernardo Sepúlveda Amor.
No obstante, recordó que solo intervendrán si ambas partes lo aceptan, pues “no es un planteamiento oficioso“.
Sobre la ayuda humanitaria que el Gobierno de Nicolás Maduro está frenando en sus fronteras, López Obrador se pronunció a favor de que países la envíen, pero consideró que esta no debe mezclarse con asuntos políticos y se quiera utilizar la fuerza.
“En el caso de que se necesite ayuda humanitaria, yo estoy a favor, no solo a Venezuela, también a Haití y a todos los pueblos abandonados, millones de seres humanos que sufren por hambre.”
Propuso que sea la Organización de las Naciones Unidas quien atraigan el proceso de ayuda humanitaria.
“Queremos la paz y queremos el diálogo, esa es nuestra postura“, refrendó el primer mandatario, antes de añadir que aunque está pendiente de Venezuela, tiene otros asuntos en política exterior que atender.
Expuso que uno de estos temas es mantener la relación de respeto mutuo con el Gobierno de Estados Unidos y atender el fenómeno migratorio.
Con información de López-Dóriga Digital