Elecciones 2024
Elecciones 2024
AMLO está seguro de que no habrá represalias tras acuerdo con EE.UU.
Conferencia AMLO 10 de junio. Foto de Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos y se dijo confiado en que no habrá represalias “porque México no hará nada mal”.

Aunque hasta la mañana de este lunes no tuvo oportunidad de ver el comportamiento de la economía, el mandatario aseguró que la moneda mexicana se va a apreciar. Muestra de ello, dijo, es que desde el viernes el peso ganó 40 centavos.

“No era una cosa menor, los técnicos, los economistas, hasta los que no nos ven con buenos ojos sabían del impacto que iban a tener los aranceles, la aplicación de estas medidas unilaterales, injustas, en todos los factores de la economía, todas las variables macroeconómicas, y desde luego en cuanto a la afectación e inversiones, en empleos, todo esto se evitó.”

López Obrador agradeció a todos los mexicanos por ayudar a ‘cerrar filas’ y también a los ciudadanos estadounidenses por ‘actuar de manera comprensiva con México’, pero sobre todo, el presidente reconoció al secretario de Agricultura, a la titular de Economía, a la embajadora de México en EE.UU, al asesor de la Presidencia y al secretario de Relaciones Exteriores.

“Estaban entregados, sometidos a fuertes presiones y siempre actuaron con respeto y diplomacia, evitando la confrontación”, destacó.

También extendió su agradecimiento a los que participaron en la negociación por parte del gobierno estadounidense “porque escucharon, no se cerraron, hubo encuentros, en ocasiones respetuosos pero ríspidos y a pesar de eso nunca dijeron ya no queremos hablar con ustedes, es muy importante el diálogo, siempre hablar ante cualquier situación”.

El mandatario confesó que tuvo que rehacer el discurso que pronunció el sábado, ante el éxito de las negociaciones, y detalló que la nación americana tenía borradores para la aplicación de tarifas. Específicamente esto fue lo que cambió:

Celebramos el importante acuerdo, porque se nos estaba poniendo, se nos estaba colocando en una situación muy difícil, muy incómoda la de tener que aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas medidas, restricciones comerciales similares a las que se iba a imponer a las exportaciones mexicanas.

Confieso que, como persona, como ciudadano, rechazo los actos de represalia y la Ley del Talión. Soy un pacifista convencido, inspirado en los ejemplos de Gandhi, de Martin Luther King, de Nelson Mandela.

Sin embargo, como jefe y representante del Estado mexicano no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación.

Afortunadamente, ayer se impuso la política sobre la confrontación. Y debo reconocer que hubo voluntad para buscar una salida negociada al conflicto de parte del presidente Donald Trump y de sus principales colaboradores. Me consta.

Al presidente Donald Trump, por eso no le levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca.

Y reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y a la colaboración. Manifestamos asimismo nuestra determinación de mantenernos al margen de los asuntos internos de nuestro vecino país, y cercano al mismo tiempo, vecino cercano Estados Unidos, en congruencia con nuestra política de principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, que no haya injerencia extranjera en las decisiones que sólo competen a la soberanía de nuestro pueblo.

López Obrador aseguró que lo que México realice en las siguientes semanas será para demostrar que se puede atemperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza y respetando los derechos humanos con programas para que la gente no se vea obligada a migrar.

En este sentido, este lunes sostendrá una reunión con miembros de su gabinete para reforzar toda la política de desarrollo, bienestar y atención a migrantes.

Con información de López-Dóriga Digital