Minuto a Minuto

Internacional Claves de las elecciones presidenciales en Brasil, por Daniel Zovatto
El politólogo Daniel Zovatto, quien forma parte de la misión de observación electoral, comparte las claves para entender las elecciones de Brasil
Internacional Brasil va a las urnas para definir su rumbo, con Lula y Bolsonaro bajo la sombra de Trump
El resultado de estos comicios presidenciales en Brasil dará forma definitiva al mapa político de Latinoamérica
Deportes Estados Unidos humilla a México en Arizona
Estados Unidos goleó a la Selección de México en el State Farm Stadium de Arizona la noche del sábado 3 de octubre de 2026
Nacional El presidente de Cuba felicita a Morena por sus 15 años y plantea profundizar vínculos
Escribió que desde el Partido Comunista de Cuba mantienen “el compromiso de continuar profundizando los vínculos de amistad y cooperación”
Nacional Bloqueo por adolescente desaparecida colapsa la México-Cuernavaca durante tres horas
Fue vista por última vez el 1 de octubre en San Miguel Topilejo; vestía sudadera gris, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con rosa
AMLO acusa a sacerdotes de “meterse” en las elecciones e insultarlo
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles a sacerdotes católicos de “meterse” en las elecciones del próximo domingo e insultarlo, aunque la Constitución restringe la intervención de la Iglesia en la política.

“Algunos, no todos, están metiéndose en el proceso electoral. Hubo uno ahí que hasta me insultó. ¿Cómo un sacerdote va a insultarme, si hay que ser respetuosos?”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

“Nadie debe insultar, pero menos un dirigente religioso, un pastor”, puntualizó esta mañana.

El gobernante mexicano reaccionó a un video viral de un cura de Jalisco que pide a sus feligreses un “voto útil” por el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, y por la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.

López Obrador ha chocado a lo largo de su mandato (2018-2024) con la Iglesia católica mexicana, a la que en febrero pasado acusó de apoyar al “bloque conservador”, mientras que en marzo, tras el inicio de las campañas, la criticó por “crear un ambiente que no existe” por denunciar la inseguridad y “polarización” en el país.

“Ya no nos metamos en eso, y nada más aclarar que no es la Iglesia porque el que es católico sabe que la Iglesia es el pueblo, no las estructuras”, indicó ahora.

Aunque Gálvez afirmó el 10 de abril que “hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan”, el presidente negó presentar una denuncia contra el cura de Jalisco o cualquier otro por violar la Constitución.

“Ni modo que vamos a iniciar un proceso por esta situación. No, la conciencia de cada quien, más cuando se trata de un religioso. No, somos libres”, sostuvo.

Sus declaraciones se producen a unas horas de que terminen las campañas para dar paso a tres días de veda electoral en México, que el domingo tiene las elecciones más grandes de su historia con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia y el Congreso.

Con información de EFE