Acceso a la información es fundamental para analizar el Sistema Anticorrupción, señala el comisionado Salas

Acceso a la información es fundamental para analizar el Sistema Anticorrupción, señala el comisionado Salas - El comisionado Joel Salas impartió la conferencia magistral 'Transparencia, valor fundamental para el bien común' en el diplomado 'Transparencia, Acceso a la Información y Gobierno Abierto'. Foto de Inai
El comisionado Joel Salas impartió la conferencia magistral 'Transparencia, valor fundamental para el bien común' en el diplomado 'Transparencia, Acceso a la Información y Gobierno Abierto'. Foto de Inai

El derecho de acceso a la información ha demostrado su importancia al exponer casos de corrupción como Odebrecht, la Estafa Maestra y el caso Duarte

Con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, la transparencia y el derecho de acceso a la información han servido para demostrar que la corrupción era estructural al sistema político, señaló el comisionado Joel Salas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Salas Suárez llamó a “no soltar el ejercicio de derecho de acceso a la información pública” para analizar el Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales Anticorrupción.

Al participar en la inauguración del diplomado Transparencia, Acceso a la Información y Gobierno abierto, el comisionado del Inai expuso que el derecho de acceso a la información ha demostrado su importancia al exponer casos de corrupción como Odebrecht, la Casa Blanca, la Estafa Maestra y el caso Duarte.

No obstante, señaló que ahora es necesario evaluar el desempeño de cada institución que integra dichos sistemas, a fin de conocer “qué se está haciendo en materia de investigación, qué está haciendo la Fiscalía Anticorrupción, qué está haciendo la Fiscalía General en cada uno de estos casos”.

Joel Salas dijo que aunque la corrupción es percibida como uno de los grandes problemas de México, la impunidad está minando los fundamentos de la democracia, puesto que de cada 100 actos de corrupción, 23 son denunciados y solo en un caso hay consecuencias.

El comisionado del Inai agregó que el acceso a la información es útil en el ejercicio de otros derechos, como el derecho a la salud, a la verdad y a la justicia.

Con información de López-Dóriga Digital

acceso a la informacióncomisionado Joel Salascorrupcióninaisistema nacional anticorrupcion
Menú de accesibilidad