Elecciones 2024
Elecciones 2024
Abrogación del Seguro Popular es traición de senadores, sentencian padres de niños con cáncer
Manifestación de padres de niños con cáncer contra el Insabi. Foto de Víctor de la Cruz M

La abrogación del Seguro Popular para dar paso al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, es considerada por los padres de niños con cáncer como una irresponsabilidad y traición de parte del Senado de la República.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Israel Rivas, representante de los padres de niños con cáncer, aseguró que con la votación que ocurrirá este miércoles en la cámara alta del Congreso de la Unión, “está en juego el futuro de los servicios de salud”.

Preocupados por la reforma del Seguro Popular, los padres acudieron la semana pasada al Senado de la República para solicitar a la Comisión de Salud para que les explicaran en qué consistía, para que abrieran un foro o realizaran parlamentos abiertos.

Que se le preguntara a nuestros médicos y a nuestras enfermeras si este es el mejor método para garantizar el derecho al acceso a la salud sin perjudicar a nadie”, indicó.

Rivas dijo que los legisladores aceptaron sus propuestas y que se comprometieron “por lo menos” a explicarles “con puntos y comas” en qué consiste la abrogación del Seguro Popular.

Sin embargo, se enteraron que este miércoles la reforma sería aprobada en comisiones, sesiones matutinas en las que no fueron recibidos, motivo por el cual bloquearon la Avenida Insurgentes Norte durante al menos tres horas.

Le dijimos a los senadores que ellos se debían a nosotros y que estamos en el derecho de exigir… No estamos pidiendo cosas desorbitantes, estamos pidiendo que se nos explicara antes de la aprobación”, criticó.

El representante de los padres de niños con cáncer expuso que identificaron un vacío legal relativo a si las pólizas del Seguro Popular seguirán vigentes con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, en caso de que les negaran el servicio.

Además, desconocen cómo se manejarán los 40 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos. Critican también que en lugar de aumentar el catálogo de las actuales 66 enfermedades crónico-degenerativas, quieran empezarlo de cero.

No entendemos por qué se consulta para quitar un aeropuerto y no se consulta en materia de salud, que creo yo, es mucho más importante que la construcción de un aeropuerto”, reprobó Rivas.

“Me parece una profunda traición al pueblo de México, una profunda irresponsabilidad de los senadores”, consideró Israel Rivas, al señalar que los legisladores no tienen una formación médica, o de tenerla, ya no la ejercen.

Con información de López-Dóriga Digital