Minuto a Minuto

Nacional Cozumel tendrá nuevo cableado submarino; inversión será de 3 mil 600 mdp
Mara Lezama explicó que el proyecto requirió modificaciones antes de concretarse su adjudicación
Nacional Retienen a 19 militares, guardias nacionales y policías en Guerrero
El subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que los hechos se registraron durante un recorrido de vigilancia
Internacional Trump amplía el acceso a tierras federales para cazadores y elimina trabas a pescadores
“Estamos eliminando esas restricciones inmediatamente”, afirmó Trump al presentar la orden dirigida a pescadores y comunidades costeras
Internacional La familia de Claudia Tacoronte llegará el viernes a México para repatriar el cuerpo
“Sabemos que mañana (viernes) vienen familiares de Claudia para que la Fiscalía entregue el cuerpo”, informó Blumenkron
Nacional Fiscalía de Morelos imputará por feminicidio al sospechoso de la muerte de Claudia Tacoronte
El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, indicó que la Fiscalía buscará una condena de 70 años de prisión
México y Estados Unidos firman memorandos de trabajo y migración de menores
Fotografía cedida este martes, 17 de enero, por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en la que se registró al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar (c), y al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma (d), durante la firma de convenios de entendimiento sobre movilidad laboral y protección a menores, en la Ciudad de México (México). EFE/Secretaría de Relaciones Exteriores

México y Estados Unidos firmaron este martes en la Ciudad de México dos memorandos de entendimiento, uno sobre movilidad laboral y otro de protección a menores en situación de movilidad entre ambos países.

Esto, expresaron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, es una de las primeras consecuencias de los acuerdos que se lograron previamente entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, que se reunieron la semana pasada en la capital mexicana.

“Lo que se hace hoy al firmar estos acuerdos es algo histórico que viene del trabajo de años”, consideró Salazar en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que los acuerdos firmados este día son parte del trabajo entre ambos países “para beneficio del pueblo de México y el pueblo de Estados Unidos”.

Los memorandos, coincidieron ambos embajadores, demuestran el objetivo común de que la migración ocurra de manera cada vez más humana, con respeto a los derechos de las personas y también sea segura y ordenada.

Sobre el memorando en materia de movilidad laboral, Moctezuma recordó que la población hispana representa el 18 % de toda la fuerza laboral de Estados Unidos, por lo que es “sumamente importante” para ambos países llegar a acuerdos.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que en 2022 cerca de 365 mil mexicanos llegaron al país vecino con visas para trabajar temporalmente y dijo que estiman que este año la cifra aumente a 400 mil.

Sobre el documento relacionado con migración de menores no acompañados, el embajador de México en Estados Unidos consideró que tiene una visión muy humanista y centrada en el respeto a los derechos humanos.

Precisaron que la firma de este día es solamente el inicio de un camino pero a la vez algo histórico que ratifica la voluntad del gobierno de Biden y el de López Obrador de establecer precedentes que consoliden una estrecha relación y coordinación entre ambos países.

Con información de EFE