Minuto a Minuto

Internacional México se desmarca de resolución de la OEA sobre Nicaragua
La postura de México se sustentó en los principios de autodeterminación, no intervención y solución pacífica de controversias
Internacional Wilber Garcés, migrante venezolano herido por ICE, recibe cirugía 11 días después de ser baleado
Garcés fue trasladado a un hospital local donde le dieron de alta a las pocas horas y lo entregaron a las autoridades con la bala aún dentro del cuerpo
Economía y Finanzas México frena nuevos controles a importes de azúcar tras dispararse un 1.542 % su entrada
La Secretaría de Economía en mayo señala que este aumento provocó el desplazamiento de azúcar de producción nacional
Ciencia y Tecnología Nueva combinación terapéutica mejora supervivencia en pacientes con cáncer renal avanzado
En referencia al carcinoma renal avanzado, cabozantinib puede utilizarse en combinación con nivolumab, un medicamento de inmunoterapia
Internacional Capturan en Costa Rica a enlace chino del Cártel de Sinaloa y el Clan del Golfo
El narcotráfico se ha convertido en el principal problema del país anteriormente reconocido por su paz y por no tener ejército desde 1948
México y Estados Unidos cierran investigación laboral en empresa de Hidalgo
Call Center. Foto de Unsplash

México y Estados Unidos cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Atento Servicios, ubicada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Esto, conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) emitido este miércoles.

Ambas secretarías (ministerios) indicaron que los resultados de la investigación fueron compartidos por México al Gobierno estadounidense el pasado 4 de marzo, “mediante los cuales se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de Atento Servicios, que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos”.

Sin embargo, señalaron, la empresa realizó varias acciones de reparación, en coordinación con la STPS.

Entre ellas, publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Atento Servicios.

Además, capacitó a todas las personas trabajadoras sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta y facilitó que la STPS capacitará a todas las personas trabajadoras sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

Señalaron que la empresa permitió que la STPS impartiera una capacitación a los directivos, personal administrativo y de recursos humanos sobre los derechos de libertad de asociación, negociación colectiva, acoso y discriminación laboral.

Y reinstaló, material y jurídicamente, a una persona, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), como resultado de tres mesas de conciliación propuestas por la STPS y mediadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral;

Las dependencias del Gobierno mexicano precisaron que llevó a cabo la liquidación de siete personas de conformidad con la LFT, llevó a cabo la reincorporación de tres personas y concretó el pago complementario a dos personas de conformidad con la LFT.

Adicionalmente, apuntaron, la STPS capacitó a 12 personas extrabajadoras de Atento Servicios sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

En consecuencia, y derivado de la investigación conducida por la STPS, el Gobierno de México determinó que, mediante dichas acciones, Atento Servicios “mostró su compromiso por respetar los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa”.

También se apuntó en el reporte que los Gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo “consultas bilaterales sobre el contenido de la investigación y las acciones realizadas para acordar el cierre de este caso”.

El pasado 20 de febrero, México y Estados Unidos informaron que cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Asiaway Automotive Components México, ubicada en el estado de San Luis Potosí, centro del país.

Con información de EFE